Cruces fluidos y afluencia mínima se observó durante el transcurso de este sábado 21 de marzo en las garitas internacionales de Tijuana hacia Estados Unidos, un día después del cierre parcial anunciado por el presidente Donald Trump.
En la garita de San Ysidro un promedio de 15 puertas estuvieron abiertas, con escasos vehículos en la espera para cruzar hacia la Unión Americana. En el paso peatonal no hubo espera para los residentes y ciudadanos americanos, en cambio, para los que presentaban visa de turista o iban a cruzar con la intención de solicitar un permiso se les prohibió la entrada, solicitándoles esperarán a un costado de la puerta de acceso, algunos de ellos, esperaron más de hora y media para ser atendidos.
Como parte del recorrido hecho por Semanario Zeta, también, se visitó el cruce Pedwest, ahí se observó menos afluencia que en San Ysidro, únicamente a los chóferes de taxi en espera de algún cliente, pero tampoco se observó que hubiera cruce peatonal de estadounidenses a México.
Cabe mencionar, que este fue el resultado del cierre parcial de la frontera entre Estados Unidos y México, que inició a partir de la media noche de este sábado, para inhibir los contagios por Covid-19, pero, con en el que continúan los cruces comerciales.
Cruce por aduana de Otay con normalidad por el momento
El cruce por la aduana de Otay ha continuado con normalidad sin ningún contratiempo durante esta semana pero podría modificarse el ritmo a partir del lunes 23 de marzo, informó el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Ensenada, Israel Delgado Vallejo.
“Según lo que dijo el gobierno de Estados Unidos es que el intercambio comercial no se va a detener, en lo que estamos a la espera si van a recibir sólo productos que son de necesario abasto para la sociedad, como alimentos o productos médicos o de limpieza o si van a seguir permitiendo que todo producto pase por la frontera, otra inquietud es si los operadores que viajan de Tijuana a San Diego para tomar sus unidades van a poder cruzar por la garita comercial o la turística”, indicó Delgado Vallejo.
Sin embargo, para el día lunes podrían recibir nuevas indicaciones, ya que la información va cambiando día tras día. Por lo que el lunes tendrán una conferencia para definir los puntos que están pendientes de aclarar.
A la par de esta situación, señaló que el cierre de plantas industriales en Tijuana como es el caso de Toyota que por dos semanas no estará operando, podría ser un factor para que la dinámica se modifiqué, ya que tendrían que ir parando a la par de las empresas que decidan suspender operaciones.
“Esta semana recibí la llamada de tres empresas que iban a parar operaciones por las siguientes dos semanas, eso implica que pare parte de la planta productiva nuestra en la misma proporción. La cadena de suministro debe continuar siempre y cuando exista quien exporte y exista quién reciba en Estados Unidos”, indicó el delegado de Canacar.
La situación se tornará complicada si en Estados Unidos aumentan las empresas que descansen a sus empleados por el tema del Covid-19, ya que, aunque en Tijuana existan productos para exportar sino hay quién les reciba, tendrán que detener las exportaciones.
De continuar cerrando las empresas en la Unión Americana, se espera que sea algo que no dure más de 15 días. Refirió que es alta la probabilidad que la siguiente semana sean más empresas las que dejen de estar operando.
Además, afirmó que Canacar a nivel nacional trabaja con un plan en conjunto con otros organismos para garantizar el abasto y que los insumos lleguen a toda la población.