Desde hace siete meses, la Fiscalía tiene indicios sustanciales de que Ramón Aguilera Díaz, conocido como “El Chito”, es el presunto responsable de la desaparición de los jóvenes José Luis Falcón Millán y Adrián Misael Díaz Mundaca, cuyo paradero se desconoce desde la madrugada del 18 de agosto de 2019, cuando salieron del bar El Relajo, en la colonia Cuauhtémoc con destino a la Hacienda Karey, en el ejido Islas Agrarias, en Mexicali.
A partir de ese momento, las familias han hecho búsquedas incansables para localizar a los jóvenes de 18 y 19 años de edad. Pese a los operativos realizados por la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales y de los allegados a las víctimas, pero hasta ahora no hay respuesta de su destino.
La mañana de este jueves 19 de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó formalmente a “El Chito” por el delito de desaparición forzada entre particulares y daños en propiedad ajena -esto último por el vehículo Uber que fue localizado incendiado a escasos metros del inmueble propiedad de su padre de nombre Miguel Ángel Aguilera Raygoza, en el ejido Islas Agrarias.
Poca información se proporcionó en el caso, toda vez que las audiencias se encuentran “paralizadas” a causa de la contingencia de salud derivada del coronavirus. Sin embargo, los procesos urgentes todavía se atienden.
La audiencia de formulación de imputación realizada en la Sala Auxiliar 4, del Centro de Justicia de Río Nuevo, a la que se restringió el acceso a todo público, incluidos los medios de comunicación, fue la primera vez que el Ministerio Público presentó las pruebas contra “El Chito”, ante la atención de la jueza Ruth Esperanza Álvarez, y la defensa particular.
Como ocurre en pocos casos, Aguilera Díaz no pudo estar de manera presencial en el juicio, en cambio, fue partícipe a través de una videoconferencia desde las instalaciones del complejo penitenciario de El Hongo, donde actualmente se encuentra recluido.
Al cabo de unas horas se evidenciaron las pruebas en contra del acusado, quien aquel día presuntamente habría sostenido una inconformidad con Aguilera Díaz y con Eduardo, otro de los implicados en la desaparición, quien ya fue detenido y presentado ante la Fiscalía General.
Tras mostrar los testimonios, la prueba del vehículo Uber que se mantuvo por horas en el domicilio referido, entre otras cuestiones, la jueza determinó formular imputación y fijar fecha para el día sábado, como plazo máximo para la vinculación a proceso por los hechos arriba mencionados.
Cabe señalar que Aguilera Díaz, presunto operador del Cártel de Sinaloa y uno de los objetivos prioritarios generadores de violencia de la entidad -según el dicho de la directora de la Policía Municipal, María Elena Andrade Ramírez- ya se encuentra recluido en el penal de mayor seguridad en la entidad, acusado de los delitos de homicidio en grado de tentativa, usurpación de funciones y uso de placas policiales.
*Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art. 13, CNPP