17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Faltan mujeres a 20% de empresas en Mesa de Otay

Entre el 10 y el 20 por ciento de las empresas adscritas a la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, en Tijuana, B.C., registraron inasistencia de mujeres a sus fuentes de trabajo, según refirió el presidente de la agrupación, Salvador Díaz González.

El líder industrial precisó que en el caso de esos centros laborales, el ausentismo fue total en un cinco por ciento, en vista de que los directivos le otrogaron el día libre al personal femenino, “pagado al 100%”.

En el resto de la empresas donde hubo ausencias, éstas corresondieron a “trabajadoras que faltaron en un mínimo”, expuso Díaz González en entrevista. “Un cinco u 8 por ciento (de mujeres) no asistieron” y en este caso “se les va apoyar con el cambio de día, es decir, que sea sustituido por un día de vacaciones, para no afectarlas en su economía”.

En cuanto a esos porcentajes, el presidente de la AIMO, expresó que no implicaron repercusiones para el sector industrial, por el hecho de haber sido mínimos.

Tratándose de los espacios adonde la plantilla femenil asistió en un 100 por ciento, se le incentivó con distintivos como camisetas en señal de solidaridad con el movimiento de mujeres en el marco del cual se decretó paro nacional para este lunes, 9 de marzo.

A propósito de las plantas con asistencias totales, Díaz González mencionó que “se notó ahorita la responsabilidad de la mujer, donde saben que faltar a una empresa, con las condiciones económicas que el día de hoy está representando a nivel mundial decidieron asistir a sus trabajos para no afectar la producción”.

Sobre la postura de la Asociación ante el paro nacional, el dirigente expresó que es “de solidaridad con la fuerza laboral femenina” y dijo que al mismo tiempo es muy valorable “el entendimiento y el apoyo que se está dando de manera mutua porque en el trabajo y en la responsabilidad se refleja el compromiso que hay en México y más del sector femenino con la producción al no faltar a sus labores”.

La cantidad de mujeres que se desempeñan en los centros de trabajo adscritos a la AIMO es de alrededor del 60% y las actividades que llevan a cabo tienen que ver con “trabajos especializados o trabajos con mayores cuidados”, en el sentido del “tacto femenino que se ocupa para el momento del ensamble”, reveló el entrevistado.

Finalmente, Díaz González manifestó que lo que le corresponde a la AIMO (integrada por 200 empresas) es coadyuvar con las autridades para disminuir la violencia que prevalece en Baja California y generar condiciones de seguridad y de trabajo a toda la fuerza laboral.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas