La síndico procuradora del XXIII Ayuntamiento, María del Carmen Espinoza Ochoa, informó que van más de 100 declaraciones patrimoniales revisadas, pero, aún está pendiente de revisar esa misma cantidad de expedientes de funcionarios de la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
“Estamos trabajando también, sobre servidores públicos que estuvieron involucrados en actos de corrupción, de denuncias pasadas, y en la actual administración, también, tenemos algunas denuncias que están en investigación. También, estamos integrando carpetas por las denuncias que hay contra policías”, afirmó Espinoza Ochoa.
A la fecha han sancionado a tres servidores públicos de la anterior administración, y se encuentran en proceso de dar resoluciones y fincar responsabilidades en contra de servidores públicos y agentes de la Policía Municipal.
Con respecto, a los 100 expedientes por revisar, compartió que han estado citando a los ex trabajadores del ayuntamiento para que aclaren sobre la declaración patrimonial que presentaron.
Evitó dar los nombres de las personas que han sido investigadas, para no entorpecer el proceso que se está llevando a cabo. Pero, especificó que la mayoría de casos son porque están involucrados en actos de corrupción; puso de ejemplo de una persona de la anterior administración, que utilizó y desvió recursos públicos para beneficiar algunas empresas.
Ante la pregunta expresa de medios de comunicación, sobre cuáles son los temas que se están investigando, refirió que son casos ya conocidos como: El burro loco, Roma Food, las gaseras Blue Propane, por mencionar algunos , haciendo énfasis en que necesitan completar la investigación, para armar un buen expediente para generar una solución.
Sobre la triangulación de recursos en el área de comunicación de la administración del Patas, dijo que ese asunto ya fue turnado a la dirección de responsabilidades, en donde una persona ya fue sancionada y que será resuelto en el Ministerio Público.
En el tema de los agentes de la Policía Municipal, explicó que a Sindicatura sólo le corresponde investigar y pasar la información a la Comisión de Desarrollo Policial, quienes se encargan de implementar las acciones necesarias.
Añadió que han recibido entre 70 y 100 denuncias a la semana en contra de la Policía Municipal por abusos de autoridad, como bajar a los ciudadanos de sus vehículos, la confiscación de los autos o golpear sin motivos a personas detenidas.