La Secretaría de Salud del Estado exhortó a la población que haya regresado en los últimos 14 días de algún viaje a China, Italia, Hong Kong, Irán, Singapur, Corea del Sur o Japón, se reporten a la dependencia con el objetivo de verificar que no presenten síntomas de infección respiratoria.
La dependencia puso a disposición el número telefónico (664) 127-95-70 para que los viajeros a dichos países se comuniquen para una valoración.
Lo anterior es parte de las acciones preventivas que realiza la Secretaría de Salud, para descartar infecciones respiratorias, así como influenza y coronavirus.
El martes la dependencia de Salud refirió por medio de un comunicado que se tiene el reporte de 2 casos sospechosos en Mexicali y uno en Tijuana por coronavirus. Menciona que en el Estado ya se cuenta con el reactivo para correr las pruebas preliminares y después ser enviadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológica (INDRE), para la confirmación del resultado.
El Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, dijo que se mantiene una estrecha vigilancia en los hospitales generales de la entidad, para detectar de manera rápida cualquier caso que presente signos o síntomas de una posible infección por coronavirus.
Señaló que persona que presente un cuadro gripal, se le brinda atención médica, para precisar si cumple con la definición operacional a coronavirus Covid-2019. Asimismo ya se entabló una plática con autoridades de la Secretaría de Educación, para la instalación de filtros escolares, los cuales consisten en detectar niños con gripa y referirlos al médico para su valoración.
Destacó que en Baja California se han realizado acciones preventivas como lo fue la instalación de filtros en los aeropuertos, en las escuelas, guarderías, así como también se habló con líderes eclesiásticos, para proceder en una forma efectiva y prevenir la dispersión de la enfermedad.
Pérez Rico reiteró las medidas preventivas como son el continuo lavado de manos con agua y jabón y/o gel con base de alcohol al 70%, el estornudo de etiqueta (sobre el antebrazo del ángulo interno), no escupir en la vía pública, desinfectar y limpiar áreas como las superficies de mesas, escritorios, manijas de la puerta, pasamanos, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
Si se llega presentar síntomas como: fiebre, tos y estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar, debe acudir a revisión médica, además de no asistir a lugares concurridos.