“Como van las cosas parece que no moriremos por coronavirus, sino de hambre. En México, la inmensa mayoría no vive de un sueldo, no vive de sus ahorros, ni del gobierno, la inmensa mayoría vive al día, de manera que si la mayoría de la población deja de generar ingresos hoy, simplemente mañana no tiene qué comer”, indicó el empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego.
En un mensaje a sus colaboradores -que difundió Televisión Azteca-, el empresario lamentó que haya “calles vacías, todo cerrado, escuelas vacías, parques sin gente. Esto no puede ser”. Salinas Pliego aseveró que “paralizar toda la economía de tajo significa hambre, y por lo tanto, dentro de poco se desatará la delincuencia, la rapiña y el caos”.
“Hay que apoyar al presidente [Andrés Manuel López Obrado], aquí conviene mucho que la oposición ‘fifi’ se modere porque la alternativa del aislamiento es la rapiña y la violencia social”, dijo el empresario, en el que señaló que hay presiones para hacer un confinamiento tipo “lock down”, como el que se hace en las cárceles estadounidenses cuando se cierran las celdas de los reos.
Salinas Pliego puntualizó que los “datos duros del virus” son que, aunque “es muy contagioso”, “sabemos que te da y te recuperas y desarrollas inmunidad” y que “afecta más a ancianos y a quienes tienen problemas previos de salud”.
“Este virus existe sin duda, pero no es de alta letalidad , debemos olvidarnos de la ecuación equivocada de que virus es igual a muerte. No es cierto”, señaló el empresario, quien hizo un llamado a trabajar por México, asegurando que la vida no puede detenerse y hay que salir a luchar para detener la tempestad económica.
Las declaraciones de Salinas Pliego se dan en el contexto de que durante esta semana, se realizaron convocatorias para llevar a cabo robos masivos en tiendas departamentales, y se han registrado saqueos en tiendas Elektra, la cuales forman parte del Grupo Salinas.
¿No pueden ver el video donde Ricardo Salinas Pliego minimiza el riesgo del #coronavirus?@AztecaNoticias lo bajó, pero aquí va de nuevo:pic.twitter.com/3AebAESClg
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 25, 2020
Un reportaje publicado por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) a principios de septiembre del 2019, indicó que el Departamento de Justicia, además de la Comisión de Seguridad y Valores de Estados Unidos (DOJ y SEC, respectivamente, por sus siglas en inglés), investigan un presunto soborno recibido en 2015, por la compra-venta de la empresa Grupo Fertinal, realizada por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en el que involucró al empresario Ricardo Salinas Pliego y a funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto.