El Bank of America Securities (BofA) pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá 4.5 por ciento en 2020, con lo que la recesión económica se mantendrá por segundo año consecutivo.
El pronóstico considera el impacto que tendrá en México la contracción de la actividad económica de Estados Unidos, donde se prevé una caída del sector manufacturero; además del efecto de los bajos precios del petróleo; así como la proliferación del COVID-19 en nuestro país.
Antes de la revisión a la baja de este 19 de marzo, la institución financiera había previsto una contracción de -0.1 por ciento, similar a la del año pasado.
En el comunicado de este jueves, BofA, estimó que en 2021 la economía tendrá un rebote, con lo que podría crecer 2.5 por ciento.
Ayer, Credit Suisse previó que el PIB tendrá una caída de 4 por ciento. Mientras que Barclays previó una reducción del 2 por ciento.
El banco de inversión Golden Sachs revisó a la baja su expectativa el 18 de marzo, para pronosticar una contracción de -1.6 por ciento.
Misma que es una décima más negativa que la dada a conocer por Moody´s Analytics y Duker Frontier que coincidieron en que el PIB tendrá una contracción de 1.5 por ciento.
En un escenario más positivo se encuentran J.P. Morgan que anticipó un decrecimiento de -0.4 por ciento, y Bank of America Securities, con -0.2%. Cabe mencionar que dichos pronósticos son iniciales, por lo que no se descarta que la caída de la economía pueda ser mayor.
Con información de El Economista