El dólar registra registró al iniciar operaciones este lunes 9 de marzo, un precio a la venta de hasta 21.50 pesos en bancos, su precio más alto desde enero de 2017, ante la falta de acuerdo entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre el recorte a la producción y una estrategia de guerra de precios de Arabia Saudita.
Por su parte, el tipo de cambio interbancario se ubica en 21.20 pesos por dólar, con una pérdida de 5.42 por ciento; sin embargo, más temprano la moneda mexicana registró una baja de 8 por ciento.
Banorte vende el dólar en 21.50 pesos, mientras que Citibanamex lo hace en 21.41 pesos y BBVA México en 21.35 unidades. El euro se vende en un máximo de 24.69 pesos y se compra hasta en 24.19 pesos. En tanto, la libra esterlina se oferta en 26.80 pesos y se adquiere en 27.68 pesos.
“La depreciación del peso mexicano ocurre a la par de caídas severas de otras divisas de economías emergentes, luego de que el grupo de la OPEP y países aliados no logró llegar a un acuerdo para recortar la producción petrolera global”, explicó Banco Base en un reporte.
Agregó que la desintegración de la OPEP y aliados da inicio a una guerra de precios, en donde jugadores como Rusia buscan llevar el petróleo a niveles insostenibles para productores de shale en Estados Unidos, en un intento por restarles rentabilidad y ganar participación de mercado.
Por su parte, CI Banco consideró que el principal desafío del panorama actual se centra en conocer el alcance del brote de coronavirus y hasta qué punto su propagación provocará el aumento continuo de la prima de riesgo en los mercados y supondrá un lastre para la economía.
“Para sumarse a las preocupaciones, se cayó la negociación entre Arabia Saudita y Rusia el viernes pasado, quienes buscaban disminuir la producción de petróleo en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para estabilizar el precio que se había presionado a la baja por la preocupación de una menor actividad económica (demanda de petróleo) por los efectos del virus chino”, indicó CI Banco en un análisis.
“El pánico de los mercados al coronavirus luce lejos de remitir y a esto se le suma la incertidumbre en torno a una posible guerra de precios en el petróleo. Los esfuerzos de las instituciones financieras internacionales por dar apoyo a las economías tras la epidemia y las llamadas a la calma por parte de las autoridades sanitarias no parecen tener efecto en los mercados financieros, los cuales siguen sujetos a fuertes episodios de volatilidad”, añadió CI.
“NOS VAMOS A RECUPERAR”, AFIRMA AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el peso se recuperará frente al dólar tras la caída en los precios del petróleo, después que no se lograra un acuerdo entre la OPEP y Rusia.
“Ayer tuvimos un problema porque no hubo acuerdo en la OPEP y hubo una caída en el precio del petróleo que nos afecta, que depreció el peso, pero pensamos que podemos recuperarnos porque tenemos finanzas públicas sanas, tenemos reservar no tenemos déficit”, indicó el mandatario nacional.
“Hay buenas señales en cuanto al crecimiento económico, ya detuvimos la caída en la producción petrolera, si esto no lo hubiésemos logrado, nos hubiese pegado mucho, estamos produciendo más petróleo, en fin, consideramos que vamos a salir adelante”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.
Cuestionado sobre la caída en la Bolsa Mexicana de Valores, el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que están pendientes, además de que espera que haya normalidad y estabilidad económica y financiera.
“Estamos tratando eso desde muy temprano, les diría que desde ayer en la noche, las 6, 7 de la tarde de ayer, estamos viendo esta situación que se da básicamente por la caída en los precios del petróleo, esperamos que se normalice la situación en las bolsas, los mercados en general”, abundó el presidente.
“Están afectadas las bolsas del mundo y estamos esperando que haya normalidad, tranquilidad, que tengamos estabilidad económica y financiera”, señaló López Obrador sobre la BMV, que este mismo lunes llegó a su menor nivel desde mediados de octubre. El índice bursátil S&P/BMV IPC descendía 5.28 por ciento a 39 mil 204.38 unidades.