El dólar estadounidense estableció otro récord al cerrar la jornada cambiaria en 24.42 pesos, pese a que esta mañana se dio a conocer que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés) acordó intercambio de divisas con 9 bancos centrales, entre ellos el Banxico.
Con la pérdida de terreno de este día, el peso acumula una caída de 29.32 por ciento ante las dudas sobre la operatividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el temor a que pierda el grado de inversión y con ello afecte la calificación soberana del país.
En el peor momento de la jornada, la divisa estadounidense llegó a un máximo histórico de 24.6478 pesos, lo que representó un retroceso de 2.06 por ciento respecto al cierre de ayer, de 23.9300 unidades, según datos del Banco de México (Banxico).
En una nota, el Banco Base indicó que en los mercados financieros globales continúa el nerviosismo relacionado con el avance del coronavirus y su impacto económico; y destacó que el número de casos confirmados asciende a más de 225,000 a nivel global, con un total de 9 mil 278 muertes, sin que se observe una desaceleración en su ritmo de avance en Europa y Estados Unidos.
Por otro lado, este mediodía Petróleos Mexicanos (Pemex) informó con horas de retraso que la mezcla mexicana cerró ayer con una pérdida de 26 por ciento, para ubicarse en los 14.54 dólares.
Cantidad que estaría por debajo del costo de producción de la paraestatal mexicana de 2019, de 14.20 dólares.
Hoy también se dio a conocer información que Pemex envío a sus inversionistas en el sentido de que el Gobierno Federal planea inyectar 7 mil millones de dólares entre 2020 y 2022 para alcanzar el equilibrio presupuestario y la meta de producción de 2 mil barriles de crudo al día al cierre de 2020.
Estos apoyos se suman a los que dio el año pasado de 5 mil millones de dólares como parte de la estrategia para su financiamiento y manejo de sus pasivos, mismos que se utilizaron para recomprar deuda por 5 mil 6 millones de dólares con vencimientos entre 2021 y 2023.