10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Dios, el hombre y las personas

“Dios tiene sed de que el hombre tenga sed de Él”.

-San Agustín


Publicidad


 

La propuesta de Cristo, a través del Papa Francisco en esta Cuaresma, es tan sencilla y concreta como él mismo firma su mensaje: Francisco.

Solo anota su nombre. Y explica en cuatro puntos que los 40 días están íntimamente unidos a la Semana Santa y, en especial, a la Resurrección.


Publicidad

 


A través de los siglos, hombres de Iglesia han coincidido en lo esencial de la oración que mira a Dios, el ayuno que implica el dominio propio, y la caridad que mira a las personas. La oración y el ayuno quedan descalificados si no producen frutos de compasión con los migrantes, hambrientos, sin techo, presa, enferma, doliente, ancianos, huérfanos…

Uno de los errores del hombre creado por Dios, es querer vivir libre y autónomamente sin Dios. Es el pecado original, alejarse de Dios, vivir sin religión. Dirá el maestro Antonio Caso, de los fundadores de la UNAM: “No hay acústica para los sordos, ni óptica para los ciegos. Ni moral ni religión para los egoístas. Por eso ves que la niegan”.

El Papa Francisco anota que por eso la oración es tan importante en el tiempo cuaresmal. Más que un deber, nos muestra la necesidad de corresponder al amor de Dios, que siempre nos precede y nos sostiene. De hecho, el cristiano reza con la conciencia -escribe Francisco- de ser amado sin merecerlo. (Mensaje de Cuaresma 2020).

En la inmediatez de las comunicaciones sociales en redes y medios masivos de comunicación, el Papa, citando a san Pablo -con los atenienses tan dados a las novedades y charlatanerías-, propone tomarnos en serio a nosotros en nuestra relación con el Dios de Jesucristo, ante las situaciones actuales de degradación humana -en todos los sentidos- en una crisis mundial. Una en la que pensadores, como Ortega y Gasset, explicarían con profundidad que “no sabemos lo que nos pasa, y eso es lo que nos pasa”. Viktor E. Frankl ve esto como Vacío Existencial.

Mientras Freud afirmaba que la religión es la neurosis de nuestro tiempo, Viktor E. Frankl (judío, psiquiatra y alemán como Freud, así como Fromm), el maestro de la logoterapia, expresaba que la neurosis de nuestro tiempo es la religión malamente vivida. El pensador mexicano Antonio Caso dirá que “no es luz lo que falta a nuestra mirada, es nuestra mirada la que falta a la luz”.

El problema del laicismo o del clericalismo, no es tanto la separación de la Iglesia-Estado; nuestro problema es la separación de la Fe y la vida. Dirá Santo Tomás de Kempis en La Imitación de Cristo: “Señor, ya que no voy a dejar ni un día de ofenderte; al menos dame la gracia de saberte pedir perdón cada día”.

El Papa Francisco dice que compartir con caridad hace al hombre más humano, mientras que acumular conlleva el riesgo de que se embrutezca, ya que se cierra en su propio egoísmo.

Al final de su vida, el filósofo Antonio Caso, en una de sus últimas obras, La Existencia como economía, con desinterés y caridad reflexiona que lo que aquí se dice son meros pensamientos, reflexiones.

Tú ve y acomete actos de caridad.

Coincidencias: la oración y el ayuno. Estarán ayunos si le falta la caridad; y la caridad no se reduce a las obras corporales de caridad. O como dirían algunos, la caridad no es la pastoral frijolera. Andar repartiendo despensas o crear instituciones clientelares para mantener a los hambrientos o pobres para manipularlos, por ejemplo, con fines electorales… No, eso no es la caridad. Eso es manipulación.

La caridad no se reduce a lo corporal. Existen otras siete obras de caridad del ámbito espiritual. Enseñar al que no sabe. Consolar al que está triste. Dar consejo al que lo necesita. Amar a los enemigos. Uy, ¡eso sí es caridad!

Juan XXIII, el Papa del Concilio Vaticano II, decía que es mayor caridad dar ideas (consejos) que limosnas.

 

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.

Correo: saeta87@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas