17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Desarticulan banda dedicada al secuestro; “lo menos que llegaron a pedir fueron 30 mil dólares por un rescate”: Fiscalía

En conferencia de prensa realizada este lunes 30 de marzo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), se confirmó la desarticulación de una banda dedicada al secuestro,  tras un enfrentamiento a tiros en donde falleció un agente de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI). Además, se ratificó la detención de David López Jiménez alias  “El Cabo 20″, en el estado de Querétaro.

El evento, encabezado por Guillermo Ruiz Hernández, fiscal de Baja California; Hiram Sánchez Zamora, fiscal Central, y Carlos Alberto Flores, comisionado de la GESI, se detalló que a raíz de una investigación de cuatro meses se logró la detención de una banda dedicada a cometer secuestros, homicidios y la desaparición de personas.


Publicidad


De manera simultánea durante el domingo 29 de marzo, se catearon seis domicilios en la Zona Este de la Ciudad, logrando la detención de 9 personas, 7 hombres y 2 mujeres, entre ellos el cabecilla, quien es apodado como Daniel “El Tigre”, de 24 años.

Se decomisaron 18 vehículos, 24 teléfonos celulares, 11 armas de fuego, 10 cargadores y 197 cartuchos, así como una jaula en donde mantenían a sus víctimas.

En una de las casas los agentes estatales, al ingresar fueron atacados a tiros, por lo que se dio un breve enfrentamiento y uno de los oficiales falleció, mientras dos de los detenidos resultaron heridos.


Publicidad

 


De acuerdo a información obtenida por ZETA,  un oficial de las fuerzas federales comisionado a la GESI perdió la vida, uno más recibió heridas graves de bala, y un tercero tiene lesiones provocadas por vidrios en una de sus piernas.

Este hecho ocurrió alrededor de las 05:39 horas del domingo, fue Alfonso Bustamante Laguna, quien recibió un impacto en la cabeza, y los heridos son Ramón Zamudio Matay Carlos Vallarta.

Tras el ataque, lo agentes de la GESI solicitaron apoyo y lo recibieron de las corporaciones de los 3 órdenes de gobierno.

Fuentes gubernamentales reportaron que el operativo de búsqueda de los homicidas agresores, resultó en siete personas detenidas, incluidos 2 sujetos heridos en el intercambio de balas.

Los presuntos responsables detenidos y heridos tras el intercambio de bala fueron Rosario Esparza y Carlos Medina.

Será en la Fiscalía General donde se determinará, el valor de las pruebas en contra de los detenidos, y el grado de participación de cada uno los capturados por la balacera contra la GESI.

Hiram Sánchez Zamora mencionó que aún se investiga si forman parte de un cártel, sin embargo, se sabe que están relacionados en varios casos de secuestros, incluso de ciudadanos estadounidenses, así como en varios asesinatos.

Se mencionó que las víctimas de secuestro son de distintos perfiles entre ellos empresarios locales y estadounidenses, ciudadanos y hasta miembros de grupos delictivos. “Lo menos que llegaron a pedir por un rescate fueron 30 mil dólares”.

“(Las víctimas) Son empresarios, un empresario extranjero, miembros de la sociedad; en algunos se podría pensar que eran personas que se dedicaban a actividades ilícitas”, dijo el Fiscal Central.

En la misma conferencia Carlos Alberto Flores, comisionado de la GESI, informó que durante el mismo domingo 29 de marzo, en un lujoso departamento de Querétaro se logró detener a David López Jiménez.

Detalló que en un operativo “quirúrgico” realizado por personal de la Secretaría de la Marina, de la Guardia Nacional, Seido y GESI, se logró capturar al “Cabo 20”, quien desde allá daba órdenes.

“Las labores de inteligencia nos arrojan que esta persona es el principal generador de violencia actualmente en las ciudades de Tijuana y Ensenada”, dijo

De acuerdo a Carlos Alberto Flores, López Jiménez comenzó a trabajar en el Cártel de Sinaloa, después cambió al Cártel de Jalisco, y derivados a pugnas internas decidió incorporarse al Cártel Arellano Félix.

Sánchez Taboada, Camino Verde, y Los Pinos eran las zonas donde principalmente operaba el “Cabo 20”.

ZETA fue informado que en el sitio en donde fue capturado David López Jiménez se encontraba su pareja sentimental, Karen “N”, así como dos menores de edad; también había una pistola 9 milímetros, droga y un automóvil BMW.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas