La consejera electoral Claudia Zavala Pérez refirió que los debates presidenciales organizados por el Instituto Nacional Electoral, en 2018, constituyeron un cambio en el modelo de comunicación política en el país, toda vez que su formato fue “más informativo, de discusión y democrático”.
En el acto de presentación del documental “Crónica de un cambio. Debates presidenciales 2018”, el cual tuvo lugar en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California, la integrante del Consejo General del INE, destacó que los tres encuentros celebrados en 2018 se distinguieron por la participación activa de los moderadores, quienes tuvieron margen para ser reiterativos con sus cuestionamientos a los contendientes y demandarles respuestas precisas.
A propósito de la producción audiovisual, la funcionaria electoral subrayó: “Hoy este documental muestra lo que estuvo tras bambalinas en los tres debates presidenciales y particularmente el que tuvo una interacción con la ciudadanía, como fue el de Baja California, que se organizó en un recinto universitario de la región norte del país (UABC campus Tijuana), para que los candidatos presidenciales tuvieran oportunidad de comunicarse en un marco institucional”.
Señaló que los anteriores debates presidenciales, llevados a cabo desde 1994, se habían regido bajo un modelo menos flexible, con un moderador cuya función principal era tomarles el tiempo de respuesta a los presidenciables, lo que no conllevaba trascendencia alguna para los electores, por lo que fue necesario cambiar el formato.
A propósito del debate celebrado en Tijuana, el cual contó con la presencia de 42 ciudadanos que en calidad de público pudieron interactuar con los candidatos, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, María Luisa Flores Huerta, a su vez comentó que la UABC tomó el proyecto como propio y mostró pleno apoyo con el INE en el marco de organización del evento.
Igualmente, el coordinador nacional de comunicación social del INE, Rubén Álvarez Mendiola, quien durante el periodo en el que se llevaron a cabo los encuentros presidenciales fungía como secretario técnico de la comisión de debates, se pronunció a favor de que se impelementen el mismos esquemas de debate en 2021, año en el que habrán de renovarse quince gubernaturas en el país.
A pregunta expresa de ZETA, Álvarez Mendiola manifestó que con el documental “Crónica de un cambio. Debates presidenciales 2018” se pretende “consolidar la cultura de los debates en México”, toda vez que “para el Instituto es fundamental que las y los mexicanos sepamos debatir, sepamos confrontar ideas, con todo el respeto y con todo lo ríspido que pueda ser un debate pero con todo el calor que puede tener la discusión de las ideas en México”.
Finalmente dijo que “en el 2021 tendremos oportunidad tal vez de hacer otros ejercicios en las elecciones federales del próximo año más las elecciones que tendrán lugar en el 2021 y desde luego para el 2024 en las elecciones presidenciales de ese año”; de manera que no solamente será pertinente “tener el antecedente de los otros debates presidenciales sino mejorar todavía con algunas innovaciones, quizá hacerlos todavía menos rígidos los debates, con menos reglas todavía y que esos puedan realmente ejercicios de confrontación de ideas”, ramató.