10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

DEA coloca a “El Mencho” y a “El Alfredillo”, hijo del Chapo, como el primero y el tercer fugitivos más buscados

La Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, colocó al michoacano Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como su objetivo número uno en su lista de los 10 fugitivos más buscados.

Después de “El Mencho”, en tercer lugar está Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “El Alfredillo”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien en septiembre de 2018 fue incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados por la DEA. Los capos sinaloenses Rafael Caro Quintero, “El Príncipe”, e Ismael Zambada García, “El Mayo”, se encuentran en quinto y sexto sitio, respectivamente.


Publicidad


Ayer martes 10 de marzo, la DEA colocó espectaculares en diversas vialidades de Los Ángeles, California, donde se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien aporte información que lleve a la captura de “El Mencho”.

El círculo familiar del líder del CJNG, ha sido debilitado con la extradición a Washington de Rubén, “El Menchito”, y la detención de Jessica Johanna, “La Negra”, ambos con los apellidos Oseguera Gonzalez e hijos del capo michoacano.

Rubén y Jessica, producto del matrimonio que “El Mencho” mantiene con Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, eran los principales operadores financieros del grupo criminal de su padre, uno de los fugitivos más buscados por las agencias de seguridad.


Publicidad

 


Según la DEA, Oseguera Cervantes encabeza el CJNG, una de las cinco asociaciones delictuosas más violentas que existen en el mundo. En 2019, el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, catalogó al cártel de “El Mencho” como el más peligroso y violento de México.

A finales de julio del año pasado, la DEA indicó que alias “El Mencho” se esconde en las sierras Madre del Sur y Occidental, entre Colima, Jalisco y Michoacán, entidades “controladas” por su organización delictiva.

“Se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima. Creemos que él ya no está en las ciudades”, aseguró Kyle Mori, agente especial adscrito a la oficina de la DEA en Los Ángeles, California, a cargo del equipo que busca al “El señor de los gallos” o “El Gallero”, como también apodan a “El Mencho”.

“Tratando de no comprometer la investigación que inició hace ocho años, cuando la agencia federal notó el acelerado crecimiento del CJNG en México, Mori hace una larga pausa cuando se le pregunta en qué lugar específico se oculta ‘El Mencho’, si en cabañas de lujo, viviendas humildes o incluso en cuevas”, señaló Univisión, que informó del hecho.

“Diré esto: es una combinación de muchas cosas. No creo que esté en un lugar por mucho tiempo, ni en un mismo tipo de casa. Es una combinación de todo lo que puedas imaginar […] Definitivamente se mueve constantemente”, respondió el agente federal estadounidense Mori.

Según reportes de inteligencia de la DEA, citados por Univisión, Oseguera Cervantes ha creado su propio ‘Triángulo Dorado’, similar al que tenía Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en una región fértil para el cultivo de marihuana y amapola, entre Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se escondió muchos años siendo prófugo de la justicia.

“El Mencho”, por su parte, se podría esconder, según las autoridades estadounidenses, en una zona que cuenta con un extenso territorio donde se siembran narcóticos y existen laboratorios clandestinos, además de contar con dos importantes puertos: el de Manzanillo, Colima, y el de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Por esos dos puertos es por donde el CJNG recibe precursores químicos para elaborar drogas sintéticas. Además, su zona de influencia incluye a Guadalajara, Jalisco, la tercera ciudad más grande del país, “y cuya pujante economía le permite ocultar sus operaciones de lavado de dinero”.

Univisión recordó que en un corrido interpretado por el grupo Los Plebes del Rancho, ya se advertía que “El Mencho” se había convertido en el nuevo ‘Señor de la montaña’, con una letra que asegura que “Pocos conocen su rostro/raro baja a los poblados/se mueve entre las montañas/de allá arriba mueve todo”.

Según el agente Mori, Oseguera Cervantes ha logrado en pocos años lo que a Guzmán Loera le tomó décadas, ya que “Ha cometido pocos errores, tiene mucha experiencia en la calle, eso nos ha hecho muy difícil liderar la investigación para arrestarlo”, reconoció.

“Es un hombre inteligente, es muy bueno en lo que hace: está evitando que lo atrapen, está ganando varios millones de dólares. Es como un juego del gato y el ratón: él hace unos movimientos y nosotros tenemos que hacer los nuestros para capturarlo”, abundó el agente de la DEA.

Según la agencia gubernamental estadounidense, “El Mencho” no asume riesgos innecesarios y tiene un comportamiento similar al de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, actual líder del Cártel de Sinaloa, quien lleva más de 50 años en el negocio ilícito del narcotráfico, sin jamás haber pisado una prisión.

“Has escuchado historias de ‘El Chapo’ entrando en un restaurante, que les quitan los celulares a los comensales, paga las cuentas de todos y desaparece en Culiacán [Sinaloa]. ‘El Mencho’ no hará eso”, señaló Mori.

“[A ‘El Mencho’] No le importa vivir en las montañas como un ranchero. Eso complica su captura. ¿Dónde fue capturado ‘El Chapo’? Siempre en las ciudades [en Mazatlán, en 2014, y en Los Mochis, en 2016]. ‘El Mencho’ no hará eso”, insistió el agente especial de la DEA.

Además, Oseguera Cervantes no consume drogas, goza de buena salud, su condición física es envidiable y tiene la disciplina de un militar, aseguró Mori. “Todos esos factores contribuyen a que maneje su cártel como si fuera un negocio”, explicó el funcionario federal estadounidense.

“Realizan muchos actos violentos [los miembros del CJNG]: decapitaciones, deshacen cuerpos en ácido, ejecuciones públicas, arrancarle el corazón a la gente, matar mujeres y niños, poner bombas a las personas. Pasa casi todos los días […] ‘El Chapo’ era violento, pero ‘El Mencho’ lo ha llevado a un nuevo nivel”, abundó Mori.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., el capo michoacano ha logrado a base de violencia y sobornos la expansión del CJNG en 23 de los 32 estados mexicanos, así como en varias ciudades estadounidenses, incluyendo Los Ángeles, San Diego, El Paso, Laredo, Houston, Dallas, Miami, Orlando, Nueva York, Denver, Atlanta y Chicago.

Asimismo, el CJNG ha extendido sus operaciones hacia todos los continentes del planeta en apenas una década, lo que lo convirtió en la organización criminal más grande de México e igualó la distribución de narcóticos del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.

La DEA calcula que la organización delictiva liderada por “El Mencho” ya tiene más de 5 mil miembros, “sin contar distribuidores independientes, pandilleros con los que han hecho acuerdos, ni policías corruptos que los protegen”.

“Combinando todas estas cosas casi crean un súper cártel […] En mi opinión, el CJNG está moviendo más drogas hacia Estados Unidos, es responsable de más actos violentos en México y está moviendo un volumen más grande de dinero que el Cártel de Sinaloa”, afirmó el agente especial.

Según Univisión, para buscar a “El Mencho” a Mori lo apoyan nueve agentes antinarcóticos, así como el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), y los US Marshals.

“Por eso, la oficina de la DEA de Los Ángeles tiene el caso más robusto contra Oseguera Cervantes y es donde están basadas las vías de comunicación relacionadas con la recompensa ofrecida para arrestar al capo”, señaló el medio estadounidense.

Un póster donde ofrecen 10 millones de dólares cuelga en la pared de su oficina, en un edificio en el centro de la ciudad sede de varias dependencias federales, narró Univisión. “También tiene panfletos más pequeños con la recompensa que se ofrece por uno de los narcos más buscados. En una pizarra están escritos sus principales objetivos: el nombre de este y sus cómplices”.

“Hay policías y militares mexicanos que trabajan demasiado, hombro con hombro con nosotros, todos los días”, resaltó Mori sobre la cooperación que tienen a diario las autoridades de México y Estados Unidos, con el objetivo de capturar al capo michoacano.

“Han ocurrido otras circunstancias en años recientes en las que hemos estado muy cerca de atraparlo [a Oseguera Cervantes]. Pero estar muy cerca no es lo importante, sino capturarlo y asegurarnos que enfrente a la justicia en Estados Unidos”, aseguró Mori.

Según el agente de la DEA, el Gobierno estadounidense realiza varias acciones para acercarse a “El Mencho” y golpear su organización delictiva, incluyendo interceptar el abastecimiento de precursores químicos provenientes de Asia, fichar sus bienes y testaferros.

Además de infiltrar al CJNG con informantes y escuchas telefónicas, Mori dice que también tienen identificados algunos métodos que usa el capo michoacano para comunicarse desde las montañas con su gente de confianza.

“En el pasado usamos tecnología de teléfonos BlackBerry para infiltrar al más alto nivel de su organización. Hemos usado muchos informantes a lo largo de los años”, contó el agente especial de la DEA a Univisión. “No sé si lo vamos a atrapar mañana [a ‘El Mencho’], pero estoy seguro de que le llegará su día”, indicó Mori.

El CJNG surgió en 2007, como brazo armado del Cártel de Sinaloa, del que se separó en 2010, y fue el “objetivo prioritario” del Gobierno Federal mexicano encabezado por Enrique Peña Nieto, que quería “desmantelar” al grupo delictivo, según palabras del anterior titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

El 16 de octubre del 2018, el Gobierno de EE.UU. incrementó de 5 a 10 millones de dólares la recompensa que ofrece por quién otorgue información para lograr la captura de “El Mencho”, presunto líder del CJNG, organización criminal a la que también le imputó 15 nuevas acusaciones.

“Esta es una de las más altas [gratificaciones] que tenemos. Esperamos que esta recompensa al final juegue un papel vital en traer a ‘El Mencho’ ante la justicia”, dijo Kirsten Madison, la entonces Subsecretaria de Estado para Asuntos de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado estadounidense.

Por su parte, el entonces fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, informó ese mismo día, que el CJNG trafica al menos cinco toneladas de cocaína y cinco de metanfetamina a los EE.UU. cada mes, y según el funcionario, la organización criminal tiene presencia en San Diego, Nebraska, Nueva York, Orlando y Virginia, así como en Asia y Australia.

En México opera en más de la mitad del territorio, donde controla más de 100 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetamina, abundó el entonces fiscal general estadounidense, quien aseguró, además, que el CJNG está vertiendo grandes cantidades de droga, por lo que es uno de los más peligrosos a nivel mundial.

“Tales organizaciones tienen que ser confrontadas y tienen que ser derrotadas”, advirtió Sessions, quien junto el administrador Interino de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Uttam Dhillon; y otros funcionarios, anunciaron en Washington sanciones contra personas presuntamente relacionadas con el CJNG.

Un día antes, el Gobierno de EE.UU. anunció la creación de un grupo de trabajo especializado para combatir el “crimen transnacional”, que representa la “mayor amenaza” para dicho país, como lo son determinadas pandillas y cárteles del narcotráfico, entre ellos el de Sinaloa y el CJNG, además del grupo terrorista libanés Hezbolá.

El 15 de agosto del 2018, a través de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el Gobierno Federal mexicano ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que sea “veraz y útil” para ubicar y detener a Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Sobre la recompensa, la PGR indicó que la información sobre “El Mencho” sería recibida en sus oficinas de Paseo de la Reforma número 75; en el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx, y en los números telefónicos (55) 53 46 38 67 y en el (55) 53 46 00 00, extensión 3825, en la Ciudad de México; y en el 01 800 831 31 96, desde cualquier parte del país.

“El Mencho”, y/o “El Gallero” y/o “El Señor de los Gallos”, nació el 17 de julio de 1964 o de 1966, en la localidad de Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla, Michoacán. Su carrera delictiva inició hacia finales de la década de los 80 del Siglo pasado, cuando emigró al norte de California, en Estados Unidos, para traficar heroína.

Oseguera Cervantes fue detenido en 1992 y pasó tres años en una prisión estadounidense. Deportado, regresó a México, donde “El Mencho” se consolidó como uno de los principales operadores del Cártel del Milenio, para después formar el CJNG, junto a los hermanos González Valencia.

“El Mencho”, de 52 años de edad y quien se encuentra prófugo de la justicia, tiene diversas órdenes de aprehensión en México y una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos, librada desde febrero de 2015 por un juez federal de la Ciudad de México.

La última vez que estuvo cerca de ser detenido el capo michoacano, fue el 1 de mayo de 2015, cuando un grupo de hombres armados a su servicio repelieron un operativo en el camino de Casimiro Castillo-Villa Purificación, en el estado de Jalisco, y derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El CJNG, que se dedica principalmente a transportar drogas sintéticas a EE.UU. surgió en 2007 como brazo armado del Cártel de Sinaloa, del que se separó en 2010, y ahora es el “objetivo prioritario” del Gobierno Federal mexicano, que quiere “desmantelar” al grupo delictivo, según palabras del entonces titular de la Segob, Navarrete Prida.

Antes, el 27 de marzo de este mismo año, Brian McKnight, nuevo agente a cargo de la oficina de la DEA en Chicago, Illinois, declaró que alias “El Mencho”, es el nuevo enemigo público número uno de dicha ciudad estadounidense.

LA FAMILIA Y SOCIOS DE EL MENCHO

Su cuñado, Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, líder del grupo delictivo Los Cuinis, socios y administradores de los recursos económicos del CJNG, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), No. 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, a donde fue trasladado a finales de julio del 2019, ante el riesgo de una presunta fuga.

Abigael es uno de los 18 hermanos González Valencia, y en la estructura del Cártel que lidera El Mencho, aparecía como segundo en el poder y sólo por debajo de su cuñado, hasta su detención, el 28 de febrero del 2015, en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, de donde fue trasladado a El Altiplano.

El 26 de junio del 2018, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF) realizaron un operativo en el Fraccionamiento Parque Virreyes, en Zapopan, Jalisco, en donde detuvieron a los hermanos Arnulfo y Ulises Giovanni González Valencia, hermanos de El Cuini.

Antes, el 27 de mayo del 2018, Rosalinda González Valencia, esposa de el Mencho, fue arrestada por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en Zapopan. Mientras que el 2 de enero del 2016, Elvis González Valencia, fue detenido en un hospital privado ubicado en el mismo municipio, tras ser herido de bala en San Miguel El Alto. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año fue liberado.

El 21 de abril de 2016, Gerardo González Valencia, fue detenido en Montevideo, Uruguay, y fue señalado por las autoridades federales como uno de los operadores financieros del CJNG. Asimismo, José Luis González Valencia, alias la Chepa, Camarón o Santy, fue detenido en Brasil, en diciembre del 2017.

El 19 de abril del 2018, elementos de la Semar, en coordinación con la PGR, detuvieron en el municipio de Bahía de Banderas, estado de Nayarit, a José Luis Gutiérrez Ochoa, alias “El Tolín”, hijo de José Luis Gutiérrez Valencia, “Don Chelo”, y cuñado de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, este último hijo de “El Mencho”.

A finales de mayo pasado, a pesar de la sanción que impuso el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a un juez de circuito por dictar fallos presuntamente comprometidos con el crimen organizado, tres magistrados de un Tribunal Colegiado en Materia Penal concedieron un amparo a Oseguera González, hijo del líder del CJNG.

Los colegiados revocaron el amparo que había denegado un Tribunal Unitario con residencia en Zapopan, Jalisco, y decidieron otorgar la protección de la justicia en favor del presunto narcotraficante, quien es procesado en dos causas diferentes por el delito de delincuencia organizada.

La defensa del hijo de “El Mencho” reclamó el auto de formal prisión que le fue dictado al joven michoacano en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Estado de Jalisco, tras su detención del 23 de junio de 2015, y que en apelación fue confirmado por el Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito.

Unos días antes de que concluyera el gobierno de Barack Obama, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión de “El Menchito”. La captura fue librada el 14 de diciembre pasado por posesión y uso de arma de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que llegaría a EE.UU.

Conocido por la DEA con los alias de “Rubencito”, “El Rojo, “El Ruso”, “Junior” y “El Niño”, la justicia estadounidense le atribuye dichos cargos, porque se tienen indicios que desde el 2011 importa y distribuye drogas en aquel país.

Esa fue la primera ocasión en que el Departamento de Justicia presenta cargos contra “El Menchito”, quien es ciudadano estadounidense, pese a que desde enero de 2014 ha permanecido la mayor parte del tiempo en la cárcel.

“El Menchito” fue detenido por vez primera vez el 30 de enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, pero el 1 de diciembre siguiente un tribunal federal le devolvió la libertad. El Ejército y la Marina volvieron a detenerlo el 23 de junio de 2015 y desde entonces se encuentra en prisión.

Contra Oseguera González se han iniciado, hasta la fecha, procesos penales por delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por cohecho.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas