Luego de darse a conocer irregularidades detectadas en la aplicación de los programas internos de Protección Civil y tras ser investigado por la Sindicatura Procuradora, el miércoles 25 de marzo de 2020, Maurilio Vejar Domínguez fue dado de baja de la nómina de la dependencia municipal de Tijuana.
Esta es la segunda ocasión por la que el ahora ex jefe del Departamento de Verificaciones de Protección Civil de Tijuana es removido de ese cargo.
La primera ocasión fue a mediados de 2019, cuando la Sindicatura Procuradora abrió un procedimiento de investigación en su contra por anomalías en la autorización de Programas Internos de protección Civil (PIPC), la cancelación de infracciones a industrias, comercios y planteles educativos, así como por el extravío de documentos en el área del que Maurilio Vejar era responsable.
Estas anomalías fueron documentadas por la Dirección de Protección Civil del estado de Baja California y corroboradas y ampliadas con mayor evidencia por la propia Dirección de Protección Civil del municipio de Tijuana, al iniciarse una investigación al interior de la dependencia, reportes de los que se dio cuenta a la Sindicatura Procuradora.
Al detectarse esa serie de irregularidades el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, pidió la renuncia a Rito Portugal Servín de la Mora como director de Protección Civil de Tijuana y procedió a remover de su cargo a Vejar Domínguez.
Rito Portugal firmó la renuncia voluntaria, pero Maurilio Vejar presentó una demanda laboral para ser reinstalado en el mismo cargo del que fue removido.
Al inicio de la administración de Arturo González Cruz y con el apoyo de José Rosas Blanco, director de Protección Civil en el XXIII Ayuntamiento, Maurilio Vejar solicitó al nuevo gobierno su reinstalación, a cambio de retirar la demanda, petición que le fue aprobada el 20 de febrero de 2020.
Al ser publicados por ZETA los antecedentes por el que mantiene una carpeta abierta en Sindicatura Procuradora -https://zetatijuana.com/2020/03/293012/-, Maurilio Vejar fue dado de baja, informó la Consejería Jurídica, a cargo de Salvador Gómez Ávila.
Gómez Ávila dijo que aún cuando Vejar no ha sido inhabilitado, sí se debió considerar la gravedad de las irregularidades por las que es investigado.