19.3 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Corrupción, seguridad y justicia penal, áreas que requieren mayor atención del Gobierno de AMLO: World Justice Project

México bajó 3 lugares, al sitio 104 de 128 naciones y jurisdicciones a nivel mundial, según el Índice de Estado de Derecho 2019 elaborado por la organización no gubernamental World Justice Project (WJP), que ubicó la corrupción, seguridad y justicia penal como las áreas que requieren mayor atención por parte del Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La República Mexicana está por debajo de Kenya, Guatemala, Sierra Leona, Togo, Liberia, Zambia, Líbano, Tanzania, Uzbequistán, Filipinas y Dominicana. Y se posiciona por arriba de 24 naciones, entre ellas Venezuela, que está en el último lugar del ranking, además de Camboya, Afganistán, Pakistán, Bolivia, Uganda, Honduras, Bangladesh, Angola e Irán.

Por primera vez en tres años, el puntaje de México cayó de 0.45 a 0.44 en una escala que oscila entre 0 y 1, donde 1 indica mayor adherencia al Estado de Derecho. Mientras que en la región de América Latina y el Caribe, la República Mexicana se encuentra en el lugar 26 de 30 países y en la posición 39 de 42 entre las naciones de ingreso medio alto.

Según dicho índice, México registró un deterioro estadísticamente significativo en el factor que mide orden y seguridad. En tanto, el rubro mejor calificado es Gobierno abierto, donde México ocupa el lugar 36 de 128 países.

En los factores de ausencia de la corrupción y de orden y seguridad, el país ocupa el lugar 121 de 128, mientras que en el de justicia penal se ubica en el 119 de 128 y en el de justicia civil en el 116 de 128.

En las limitaciones a los poderes de Gobierno, México ocupa el lugar 89 de 128, mientras que en el de derechos fundamentales está en el escalón 78 de 128, y en el cumplimiento regulatorio está en el sitio 91 de 128.

“El Estado de Derecho no es solamente un ámbito de abogados y jueces […] Es el sustento de comunidades de igualdad, oportunidades, y paz. El Estado de Derecho es un tema que nos involucra a todos, y todos tenemos un rol en fortalecerlo. La edición 2020 del Índice subraya que todos tenemos trabajo por hacer en este tema”, señaló William H. Neukom, fundador y director general del WJP, en un boletín.

El Índice se basa en encuestas en más de 130 mil hogares y a más de 4 mil especialistas en 128 países, en el que se mide la percepción y la experiencia de la población general con el Estado de Derecho en situaciones prácticas y cotidianas.

Por otra parte, el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, la segunda edición del único índice subnacional producido por el WJP, utiliza el mismo marco conceptual y metodológico que el utilizado a nivel global, el cual fue adaptado para reflejar la realidad nacional y mide la adhesión al Estado de Derecho en cada uno de las 32 entidades del país.

Para el trabajo esta organización independiente y multidisciplinaria clasificó a las 32 entidades del país y puntajes para 42 indicadores de desempeño, agrupados en ocho factores, los cuales fueron calculados a partir de los resultados de una encuesta a 25 mil 600 personas, de encuestas a más de 2 mil 600 expertos en todo el país y de datos fiables de terceras fuentes.

El Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 presentó datos e indicadores originales, los cuales se organizaron en 42 sub-factores y ocho factores: Límites al poder gubernamental; Ausencia de corrupción; Gobierno abierto; Derechos fundamentales; Orden y seguridad; Cumplimiento regulatorio; Justicia Civil; y Justicia penal.

Al igual que en la edición anterior, ninguna entidad obtuvo un puntaje mayor a 0.50 en una escala de 0 a uno, donde uno representa mayor adhesión al Estado de derecho. Por segundo año consecutivo, Yucatán ocupa la primera posición en el informe, seguido de Aguascalientes y Zacatecas. En contraste Guerrero, Puebla y Quintana Roo se encuentran en los últimos lugares de la clasificación. En la edición pasada, Guerrero también se ubicó al final del ranking.

Entre la edición de 2018 y la de 2019-2020, los puntajes del Índice de Estado de Derecho en México aumentaron en 15 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pero descendieron en 11: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas; y permanecieron sin cambios en seis: Campeche, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco y Querétaro.

World Justice Project es una organización civil internacional multidisciplinaria fundada en 2006 y con sede en Estados Unidos, que tiene el objetivo declarado de “fortalecer el Estado de Derecho en el mundo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas