El Centro para la Aviación (CAPA) previó que para finales de mayo de 2020 la mayor parte de las aerolíneas del mundo entrarán en bancarrota debido a la prohibición que gobiernos de diferentes países han hecho para viajar ante el coronavirus COVID-19.
Pandemia que ha convertido este año en la peor crisis de la historia para la industria de la aviación, situación más difícil a la sufrida por los ataques terroristas en Nueva York del 11 de septiembre de 2001, y la de la crisis económica de 2008, según Roberto Alvo, vicepresidente comercial de LATAM.
El 12 de marzo el presidente estadounidense Donald Trump suspendió todos los viajes procedentes de Europa luego de que esta región enfrentara un severo brote del COVID-19. Decisión a la que se sumaron otros países como Argentina, Panamá y Colombia.
En tanto la Comisión Europea analiza restringir por 30 días los viajes dentro de la región, con el fin de contener la propagación del virus que hasta el momento ha contagiado a 40 mil 119 personas causando el mayor número de muertos en Italia (2 mil 158 muertos) y España (509).
Gigantes de la industria aérea como American Airlines anunció que la mayor parte de su flota de fuselaje ancho dejará de volar y eliminó 75 por ciento de las rutas internacionales, sin que México fuera incluido.
En nuestro país, Aeroméxico reducirá a partir de este 17 de marzo y hasta el 30 de abril sus vuelos hacia Europa como consecuencia de la disminución de viajeros. Los vuelos a Madrid, España se reducirán de 17 a 7; Londres de 7 a 5; y hacia Ámsterdam, Países Bajos, de 7 a 5.
Interjet ajustó 40 por ciento la capacidad de asientos en sus vuelos ante una menor demanda derivada de la emergencia sanitaria.
Delta Airlines redujo 40% de sus vuelos el viernes 13 de marzo y anunció que dejaría en tierra a su flota de 300 aeronaves. En la misma proporción KLM recortó de todos sus vuelos y anunció el despido de hasta 2 mil trabajadores.
Otras líneas aéreas internacionales que ya suspendieron sus vuelos son: AirBaltic, LOT Polish Airlines, LATAM Airlines, Avianca Holding
Derivado de que los factores de ocupación de las aerolíneas son bajísimos y hay una enorme cantidad de vuelos cancelados y de flotas en tierra, las reservas de efectivo están cayendo rápidamente, indicó la consultoría internacional CAPA.
La cual pronosticó que las aerolíneas que sobrevivirán serán las chinas como consecuencia del apoyo gubernamental, así como las aerolíneas estadounidenses que podrían tener acceso a subsidios gubernamentales.
Con información de El Economista