La cervecera Constellation Brands pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador frenar la consulta popular sobre la operación de su planta en Mexicali; sondeo que desde el 25 de febrero impulsa la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
En una carta, signada por el presidente de la compañía en México, Daniel A. Baima, Constellation Brands acusó que durante dos años ha trabajado “de buena fe” con las autoridades de los tres niveles de gobierno y se está a punto de suscribir el acuerdo para invertir en “un modelo piloto e innovador” para recuperar y devolver el agua que la empresa utiliza, con lo que se establecerá “una huella hídrica operacional neutral y positiva que se convertirá en un nuevo estándar para todos los proyectos a futuro en México”.
Sin embargo, “el llamado a una consulta pública que pudiera resultar similar al plebiscito que el Poder Judicial determinó improcedente socava todo el trabajo que hemos realizado de manera conjunta”.
Aunque CB considera que “lo mejor para nuestra empresa y para México es que nuestras marcas emblemáticas de cerveza mexicana se sigan produciendo en México, si debemos expandirnos y no podemos hacerlo en México, podríamos no tener mayor remedio que mirar hacia otros destinos para la producción”, advirtió.
Ello, debido a que “la empresa ya no cuenta con el tiempo para embarcarse en una consulta pública en la que su futuro en México siga siendo incierto”.
Desde 2013 los empleos generados por la empresa han crecido de 600 empleados a casi 5 mil en México; “un aumento del 750%”, generando 32 mil empleos directos e indirectos.
Asimismo expresó su confianza respecto a contar con “el valioso apoyo” del presidente, para “poner fin a los retrasos y suscribir este acuerdo histórico”.
También, lamentó que “en los últimos dos años nuestro camino hacia adelante ha sido incierto y frustrado por una oposición sin fundamento legal y ahora es aún más incierto con el reciente anuncio” del titular de Semarnat, Víctor Toledo.
Sobre ello, Gustavo de Hoyos Walther el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que CB es la inversión más importante que se ha recibido en Baja California en muchas décadas, en todos los estudios técnicos, todas las dictaminaciones que han hecho los gobiernos federal, estatal y municipal dan testimonio de que es una operación sustentable, que puede convivir de manera armónica con la región y el municipio de Mexicali.
“No hay duda de que es una empresa que le aporta a la economía de la región, necesitamos que lleguen a BC muchas más inversiones”, desde luego la parálisis que se ha tenido por varios meses este proyecto no ha sido la mejor señal, creo que las dudas, al menos en nivel técnico ya han quedado disipadas, e hizo votos para que “ya no se sigan levantando nuevos nubarroness y ésta y otras inversiones puedan seguir adelante” .
#gallery-1 {
margin: auto;
}
#gallery-1 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 33%;
}
#gallery-1 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
}
#gallery-1 .gallery-caption {
margin-left: 0;
}
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */