El canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que en el Pleno del Consejo de Salubridad General se realizó la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la que se refieren los artículos 42 Bis y 427 de la Ley Federal del Trabajo, que permite pagar a los trabajadores un día de salario mínimo por cada día de duración de la contingencia sanitaria, hasta por un mes, fecha a partir de la cual se podrían dar por concluidos los contratos laborales.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el acuerdo sobre la emergencia sanitaria por fuerza mayor entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y hasta el 30 de abril.
Ebrard Casaubón que la Secretaría de Salud (SSa) será quien determine todas las acciones para atender la epidemia, además de que explicó que el Consejo de Salubridad General solicitó a las dependencias del Gobierno Federal y a los tres niveles de Gobierno, brindar el apoyo para el éxito de esta declaración.
A la Secretaría de Gobernación (SEGOB), le pide mantener la comunicación entre los poderes y con los gobiernos estatales, así como con las organizaciones civiles. Asimismo, el Instituto Nacional de Migración (INM) deberá de tomar medidas para cumplir con lo dispuesto en la emergencia sanitaria.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) tendrá que realizar acciones para garantizar el abasto de la canasta básica. Además, la Secretarías de Marina (SEMAR) y la Defensa Nacional (SEDENA), así como la Guardia Nacional, deberán velar por la seguridad.
Por su parte, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Economía (SE), Salud (SSa) y la Función Pública (SFP), deberán de resolver las necesidades de recursos en función de la pandemia.
Mientras tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como las instituciones de educación privadas, deberán reunirse para hacer frente a la contingencia.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también tendrá que aplicar las disposiciones de esta declaratoria en lo relativo a puertos.
En México suman 28 defunciones a causa del coronavirus COVID-19, hasta el momento, de un total de mil 094 casos confirmados, 2 mil 752 sopechosos o descartados y 5 mil 635 negativos, indicó Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal.
El funcionario federal detalló el acuerdo al que se llegó este día en el que se destaca el reforzamiento de la suspensión inmediata de labores no indispensables en el Gobierno e Iniciativa Privada y el resguardo domiciliario corresponsable hasta el próximo 30 de abril.
Además, el subsecretario de Salud detalló 7 medidas que implementará el Gobierno Federal a partir de hoy. 1: Suspensión del 30 de marzo al 30 de abril de todas las actividades no esenciales. No pararán las que son consideradas esenciales y necesarias para atender emergencia, como laboral, rama médica, así como el sector salud y el campo.
También las de seguridad pública, integridad y soberanía nacional. La actividad legislativa, así como sectores esenciales para el funcionamiento de la economía. Además de que los programas sociales del Gobierno Federal continuarán.
Medida 2: Se extiende la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de abril. No realizar reuniones de más de 50 personas. Medida 3: Exhorto a la población a un resguardo domiciliario voluntario, así como la limitación voluntaria de movilidad.
Medida 4: Las personas mayores de 60 años de edad, con hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo, no deberán de ir a trabajar, incluso las que laboran en la IP. Medida 5: Se hará un regreso escalonado a las actividades laborales, mismas que determinará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Medida 6: Se suspenden censos que involucren interacción física. Medida 7: Todas estas medidas se harán en pleno respeto a los Derechos Humanos.
En la conferencia de prensa llevada a cabo este lunes 30 de marzo en el Palacio Nacional, estuvieron presentes también, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; y Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina.