La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro confirmó este jueves 12 de marzo, un segundo caso importado de coronavirus COVID-19 en dicha entidad, con lo que suman 13 en el país. Según un comunicado de la institución, se trata de una mujer de 64 años de edad, quien ya está en aislamiento.
“Confirmamos el segundo caso de coronavirus COVID-19 en Querétaro. Consulta la información actualizada de @SSalud_Qro. Recuerda mantener la calma y seguir las medidas de prevención publicadas en nuestras redes oficiales”, indicó el Gobierno estatal en su cuenta de la red social Twitter.
“La dependencia confimó la presencia del virus en uno de los casos que estaban en calidad de sospechosos; la persona se encuentra aislada en su domicilio, su situación es estable y se mantiene en observación médica para vigilar su evolución”, detalló la institución estatal.
Según la Secretaría de Salud queretana, se tiene identificado al círculo cercano a la mujer infectada por coronavirus COVID-19, y se les dará seguimiento por 14 días, tal como indica el protocolo.
Este mismo día, Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno Federal informó que para finales del mes de marzo, el país podría entrar en la Fase 2 en de transmisión del coronavirus COVID-19, lo que implicará la dispersión comunitaria, en la que podrían verse afectados cientos de personas.
Tras reiterar que, hasta ese momento, que había 12 casos confirmados de coronavirus COVID-19 son importados de otras naciones, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que, en un periodo de 15 días, el país presentará contagios entre ciudadanos a nivel local.
“Detectamos el primer caso el 27 de febrero, en nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria. Sin embargo, si tomamos la experiencia directa de los países de Europa y Estados Unidos, es probable que tengamos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria”, indicó el funcionario federal.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario informó que en la llamada “transmisión de tercera generación y superior”, se presentarán “brotes comunitarios” y los casos estimados se contarán “por cientos”.
En ese escenario, dijo López-Gattel Ramírez, el 80 por ciento de los casos podrían ser leves, el 14 por ciento graves y el 6 por ciento muy graves. El funcionario federal detalló que, en dicha fase, deberán instalarse filtros en escuelas, oficinas y lugares de trabajo, además de filtros sanitarios.
El subsecretario adelantó que, tras la segunda fase, el tercer escenario sería considerado “epidémico”. Hasta ese momento, según el funcionario federal los 12 casos confirmados en México, siete son hombres, 10 han requerido atención ambulatoria, el margen de edad es entre 19-71 años y el manejo de los casos ha sido sintomático.
Asimismo, la SSa Federal detalló que los residentes del Estado de México y Puebla tuvieron resultado positivo a SARS-CoV-2, por lo que se consideran como portadores, ya que siguen sin desarrollar signos y síntomas de la enfermedad.