El obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, será denunciando ante la dirección general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, junto con otros 15 representantes de Asociaciones Religiosas por interferir en el trabajo de los legisladores del Congreso de Baja California, al interponerse, a que suban a votación la iniciativa para reconocer a los matrimonios igualitarios, con lo que violan los derechos de la comunidad LGBTTTIQ en el estado.
Así lo dio conocer el coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), Carlos Atilano Peña, quién apoyará a las organizaciones y activistas de la comunidad LGBT a interponer la denuncia.
“La legislación corresponde a los diputados locales y creemos que es importante que en plena libertad del Congreso se manifieste, se lleve la iniciativa al pleno, sea votada y finalmente sea una realidad para el estado, los matrimonios igualitarios, que las parejas del mismo sexo no tengan que vivir un viacrucis para poder consolidar el ejercicio de sus derechos”, manifestó, Atilano Peña.
Explicó que el primer paso es hacer llegar la denuncia a la dirección de Asuntos Religiosos, junto con una serie de evidencias documentales y videos, en donde se observa la participación del obispo y otros personajes de asociaciones religiosas y grupos afines de Provida. A partir de ahí esperan que se abra una carpeta de investigación y se mande llamar a cada uno de las personas señaladas.
La intervención por parte de esta dirección que es parte de la Secretaría de Gobierno, se debe a que las asociaciones religiosas ya tienen personalidad, por lo que ya cuentan con derechos y obligaciones a cumplir, como respetar los Derechos Humanos, no interferir en las instituciones ni tampoco participar en política, por tal motivo no les corresponde participar en las iniciativas que vayan a votar en el Congreso.
De ser encontrados culpables por no respetar estos lineamientos a los que deben apegarse según lo que indica la ley, se les podría sancionar con multas económicas, amonestaciones públicas hasta la suspensión de actividades como ministros de culto. Pero esta respuesta podría darse hasta dentro de algunos meses, en lo que se investiga el tema por parte de la autoridad correspondiente.
Esta situación se deriva de las manifestaciones y declaraciones hechas por parte del obispo José Isidro Guerrero Macías en contra del matrimonio igualitario, después que el pasado 14 de noviembre, la diputada de Morena, Miriam Cano Nuñez, presentó la iniciativa para armonizar el marco jurídico tanto de la Constitución como del Código Civil del Estado de Baja California para que el concepto de matrimonio fuera acorde a lo que indica la Constitución Mexicana y la realidad social que actualmente se vive.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI (Cocut), Andrés Cruz, manifestó que desde que se presentó la iniciativa no ha podido ser votada por la presión social de los distintos representantes religiosos y de grupos pro vida, lo que violenta sus derechos al matrimonio. Además expuso que este tema no debe irse a consulta ciudadana, porque es un Derecho Humano, y de llegar a hacerse consulta, buscarán los recursos legales para impedirlo.