18.1 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

CESPT limpiará canalización del Río Tijuana

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Rigoberto Laborín Valdez, informó que la comisión se hará cargo de la limpieza de la canalización del Río Tijuana, a pesar que es un tema que le corresponde a Conagua, por ser una zona federal.

“Independientemente que la responsabilidad sea de Conagua, aparentemente hay un recurso que se va a gestionar en su momento; pero ahorita tanta maleza y árboles puede causar más problemas a nuestra infraestructura, por lo que vamos a apoyarlos mientras. Como está el río, hay un descuido inminente y las raíces podrían comenzar a romper el concreto”, detalló.

Se tiene previsto que para el año 2021 llegue un recurso federal destinado a la limpieza de la canalización, aunque todavía no se tiene conocimiento acerca del monto a recibir. Laborín Valdez explicó que no se podrá recibir este año porque el recurso no se gestionó con anticipación, por lo que se hará el trámite para recibirlo hasta el próximo.

En el lado operativo, detalló que estarán quitando la maleza, árboles y tierra acumulada que actualmente se encuentra, sobre todo, en la tercera etapa de la canalización. Según el director de Cespt, los trabajos iniciaron desde hace una semana; principalmente en la primera etapa, en donde se encuentra la planta de bombeo PB-CILA, de donde se retiraron cerca de 200 metros cúbicos de arena.

La limpieza de los 18 kilómetros de la canalización podría quedar lista en no más de dos meses. Los trabajos están a cargo de tres empresas contratistas, Macros, Sextin y Mexital, que ya tienen contratos actuales con Cespt, y cuentan con la maquinaria y el personal que se necesita para el tipo de trabajos que se están realizando.

Los trabajos del retiro de azolve serán desde el Alamar hasta la planta PB-CILA, ubicada a la altura del Chaparral, y de las tres etapas del Río Tijuana. Destacó que además de trabajadores de Cespt y los tres contratistas, se invitó a cámaras de construcción y Organismos No Gubernamentales, para que apoyen en la limpieza del canal.

“Ahorita estamos agarrándonos de donde se pueda. La Conagua es la dueña del río, entonces la gestión de los recursos es para ellos; pero si nos esperamos a que lleguen el año que entra los recursos, ¿qué tal que truenan las losas? Se va a cuantificar el trabajo que hagan los contratistas, para pagarles con precios del mercado de contratos que ahorita están vivos”, indicó, respecto a la forma en que se harán los pagos que serán a cargo de la Cespt.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas