Gabriel Camarena Salinas informó que en breve los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de los cinco municipios y el gobierno del Estado “entablarán una mesa técnica financiera” para analizar el refinanciamiento de deuda a largo plazo, cuya fallo de licitación del refinanciamiento concluyó el pasado 28 de febrero.
Consideró que las condiciones en cuanto a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y las sobretasas son mejores que el año pasado, cuando la administración de Francisco Vega de Lamadrid intentó reestructurar los empréstitos.
“Vimos una tabla del interés efectivo (tasa y sobretasa) Todavía no nos metimos muy a fondo pero vemos que son favorables, que se va a ahorrar el interés de la deuda”, toda vez que a la mayoría de los créditos les faltaba más de diez años por pagar y con este refinanciamiento el plazo será a 20 años.
“Por fuera vemos que estuvo bien hecho” el refinanciamiento, dijo Camarena Salinas, quien indicó que los montos son los mismos que tenían de deuda. No obstante, señaló, sólo se contrató más deuda a corto plazo por 3 mil millones de pesos, “que ya los tenía la administración anterior, (la cual) los pagó para salir y ahora tuvieron que retomar”.
Al término de la ceremonia de toma de protesta del Consejo Directivo de Coparmex, Camarena Salinas recordó en atención a medios que en la administración de “Kiko” Vega las observaciones del CCE sobre el refinanciamiento eran en el sentido de que no se hiciera, “porque precisamente le tocaría a esta administración el momento, con calma, de analizar las mejores condiciones que tiene la banca y así fue”.