17.5 C
Tijuana
miércoles, octubre 9, 2024
Publicidad

Bonilla les incumple y transportistas rechazan nuevo decreto

Transportistas de Rosarito y Ensenada expresaron su malestar tras la publicación de un tercer decreto con el que se intenta llevar la administración del transporte público al Estado; esto porque no se les tomó en cuenta, como se había comprometido el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, en semanas pasadas. Así también, están analizando la posibilidad de interponer recursos legales, para que el proceso se haga con mayor transparencia.

El nuevo y tercer decreto (publicado el 3 de marzo), según los transportistas, repite lo de  los anteriores, publicados en diciembre de 2019 y febrero del 2020, insistiendo en la creación del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California, que ellos han rechazado.

Además, este nuevo decreto mantiene un artículo sexto transitorio, que dicta: “Los Ayuntamientos tienen prohibido expedir nuevas autorizaciones, permisos, concesiones; en caso de hacerlo, estarán sujetos a lo previsto en la Ley de Responsabilidad Administrativa del estado de Baja California”.

David Cruz, representante de Taxi Ejecutivo en Playas de Rosarito, refirió: “Caímos en los mismos términos en los que había disgusto por parte de transportistas del estado; volvieron a crear un vacío legal, un vacío jurídico. Estamos en un estado de ingobernabilidad. Caímos en la misma situación que el gobernador dijo que no volvería a pasar; se vuelve a crear un instituto, se vuelve a amarrar las manos al municipio, y de nuevo sin ley y sin reglamentos”.

En el municipio de Ensenada, el representante legal de Transportes Masivo El Vigía, Ismael Díaz Agis, opinó: “Lo que estábamos esperando es a lo que se habían comprometido eliminar los decretos anteriores, y empezar desde cero; sabíamos que no se podría porque tenían trabajos avanzados… Más de una vez le hemos dado el voto de confianza al gobernador, y siguen pasando este tipo de cosas; se supone que íbamos a tener diálogo y a participar en todas las mesas necesarias”.

Ambos líderes transportistas informaron que el mismo 3 de marzo tuvieron una reunión con el virtual director del Instituto, Rafael Echegollen, quien les refirió que solo iba como representante del Estado con el fin de acordar tiempos para ver el proyecto de la iniciativa de ley; pero no les informó que ese día se publicaría el nuevo decreto, por lo que algunos buscarán interponer recursos legales para que el transporte continúe en el municipio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas