El titular de la Secretaría de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, informó la tarde de este miércoles 11 de marzo, que en Baja California todavía no se tiene registrado ningún caso de coronavirus (Covid-19) en la entidad, pero están a la espera de los resultados de tres personas que se encuentran bajo sospecha de ser portadores de este virus.
Lo anterior, fue declarado en una rueda de prensa con motivo del anuncio que hizo esta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS), al declarar al COVID-19 como una pandemia.
“Ya se venía viendo este escenario, la pandemia es definida como una enfermedad en varios continentes, ya sabíamos que se iba a declarar como tal. En Baja California se han tendido 16 casos de COVID-19, y 13 de esos sospechosos han sido descartados, solo nos quedan tres casos por definir”, aseguró.
En Baja California, hasta la fecha no existe ningún caso confirmado, y los resultados de las tres personas en observación, se estarán dando a conocer la tarde de este miércoles, porque ya se cuenta con la tecnología para conocer si alguna persona ha sido infectada, obteniendo el resultado en un lapso de seis horas.
Las acciones que han implementado en todo el estado desde hace seis semanas, tienen que ver con la creación de esquemas de tratamiento, manejo y diagnóstico, según las tres fases que deben de seguir.
Además, recordó que han iniciado filtros médicos tanto en hospitales, penales y se dio una capacitación a personal de la Secretaría de Educación, para que lleven los filtros a las escuelas del estado. Con respecto a los puertos marítimos, siguen siendo monitoreados por la Secretaría de Salud y en las garitas de San Ysidro han implementado pantallas con información para identificar los síntomas y a dónde acudir en caso de tener dudas.
“Estamos esperando nuestro primer caso importado, todavía no lo tenemos, por lo tanto las recomendaciones del saludo de beso y abrazo, actividades al aire libre o en espacios cerrados, escuelas, y otro tipo de restricciones no están recomendadas en Baja California en este momento”, enfatizó.
VEER TAMBIÉN: https://zetatijuana.com/2020/03/reportan-3-casos-sospechosos-por-coronavirus-en-bc/
Compartió que hasta que comiencen a darse casos sospechosos o confirmados, o un alza de casos posibles de Coronavirus, es cuando se van a implementar más filtros en toda la región.
Asimismo, recalcó que en la entidad no se vive la misma situación que en California, donde ya hay casos confirmados de personas que no tienen antecedente de viaje, sino que fueron contagiados por convivir con portadores del virus.
El funcionario señaló que en caso de haber casos confirmados en la región apostarán por el aislamiento, e hizo la invitación a la comunidad que tenga dudas sobre su estado de salud para que acuda a recibir atención médica, sobre todo si tiene síntomas de gripe, y tienen antecedentes de haber viajado a China, Hong Kong, Irán, Italia, Francia, Alemania, España, Estados Unidos y Singapur.
Con respecto a cerrar la frontera con Estados Unidos, manifestó que es innecesario, toda vez que no existe aún algún caso confirmado en Baja California. Negó que estén siendo ligeros con las acciones preventivas, pero, será más efectivo usar medidas de prevención como lavado de manos, estornudar en el antebrazo y evitar estar en lugares concurridos.
VEER TAMBIÉN: https://zetatijuana.com/2020/03/la-oms-declara-el-coronavirus-como-una-pandemia-mundial/
Aseguró que está teniendo reuniones con los Hospitales Generales en todo el estado para ver las capacidades de cada uno, y ver cómo se va a trabajar.
Por último el secretario de Salud comentó que de haber una propagación del virus en Baja California, pronosticó que atenderían 140 pacientes en todo el estado en un periodo de tres meses, de los cuales la SS atendería al 45 por ciento.