La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), criticó severamente la consulta ciudadana emprendida por la Presidencia de la República, puesto que está fuera de cualquier orden jurídico.
De manera paralela, el Presidente del organismo empresarial local y nacional, Ernesto Elorduy y Gustavo de Hoyos, respectivamente.
En dos vídeos divulgados a través de sus redes sociales, ambos representantes patronales, cuestionaron la legalidad de la consulta ciudadana, y aseguraron que hubo un intenso acarreo para la movilización del voto.
Elorduy Blackaller aseguró que hubo desinformación, acarreo y acoso en las casillas electorales, además de reclamar que de un padrón de 800 mil personas, el sufragio no superará ni el 5 por ciento de su totalidad.
Agregó que los resultados de la consulta ciudadana no deben ser vinculantes para la Presidencia de la República, pues no se cumplió con lineamientos básicos para considerarla como una consulta confiable.
Ambos presidentes reclamaron que además se llevó a cabo una consulta ciudadana pese a la contingencia del coronavirus, puesto que nos encontramos en medio de una contingencia mundial.
Por su parte, De Hoyos Walther, aseveró que este ejercicio de consulta ciudadana es uno de los más dañinos que ha tenido la vida política de este país.
Agregó que se le está privando a una empresa de invertir pese a cumplir con todos los requisitos locales y federales, para operar de manera regular.
“Quien va a querer invertir en un país con esas contradicciones y absurdos” aseveró el Presidente nacional.
De Hoyos Walther, aseveró que la consulta se llevó a cabo pese a que un juzgado federal ordenó que hubiera cuidados especiales, lo cual no ocurrió.
El próximo lunes, el presidente López Obrador, dará a conocer los resultados de la consulta ciudadana.
La consulta del @GobiernoMX sobre #ConstellationBrands debe ser anulada. La responsabilidad directa es del Presidente @lopezobrador_ . La decisión es simple: ¿A favor o en contra del empleo, la inversión y el crecimiento? Estaremos atentos. https://t.co/k4m9rerPBx
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) March 23, 2020
Menospreciando nuestra salud, @GobiernoMX orquestó consulta atropellando nuestras leyes y empresas. Un juego de ruleta rusa con nuestra salud y la inversión. Hacemos un llamado a defender la legalidad por encima del presidencialismo disfrazado de consulta. pic.twitter.com/PBggqwZuWP
— Ernesto Elorduy (@ElorduyErnesto) March 23, 2020