Condonar el 100% de multas y recargos del ejercicio 2020 a los contribuyentes morosos, aprobar el primer paquete para el inicio inmediato de obras del Ramo 33, así como asentar en acta la declaratoria de emergencia sanitaria emitida en Tijuana un día antes fueron los principales puntos aprobados por unanimidad por el Cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, en la sesión ordinaria celebrada este viernes 27 de marzo.
Por segunda ocasión la asamblea edilicia sesionó a puerta cerrada ante la contingencia sanitaria derivada del coronavirus COVID-19.
Previendo dificultad de los ciudadanos para poder cubrir en forma oportuna las contribuciones municipales, el alcalde Arturo González Cruz sometió a la consideración del Cabildo la aprobación de un decreto para la condonación del 1oo% de recargos por la mora y multas generadas en el incumplimiento en el pago de las contribuciones fiscales 2020.
De acuerdo con el proyecto, “las condonaciones no podrán ser acumuladas a otra reducción, quienes hayan celebrado convenio o algún pago parcial, podrán adherirse a esta disposición sobre el saldo insoluto, con vigencia al 30 de junio del presente año”.
Avalado por la totalidad de los integrantes del Cabildo, el decreto entrará en vigor una vez que sea publicado en forma oficial.
Al respecto, el regidor Arnulfo Guerrero pidió al alcalde instruir a Tesorería Municipal determinar una estrategia que permita al Ayuntamiento de Tijuana enfrentar el desfase presupuestal que dicha medida de condonación podría generar en la economía del municipio.
Por su parte, la regidora Guadalupe Huerta solicitó emitir un exhorto al gobierno de Jaime Bonilla para que en el estado de Baja California “también se condonen multas y recargos por el mismo periodo”.
Para evitar la devolución de los recursos aprobados para el municipio de Tijuana, correspondientes al Ramo 33, los regidores aprobaron el primer paquete de obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal 2020, presupuesto que este año se redujo en 47 millones de pesos respecto a los 220 que se ejercieron en 2019.
Pese a la declaratoria de emergencia, se deben iniciar las obras para que estos recursos se puedan ejercer al 100%, sin que al cierre del año se vean comprometidos a regresarse a la federación, expuso el alcalde González Cruz.
“Tendremos reuniones al respecto, de dos a tres personas, como lo mandan las medidas preventivas, y que siguiendo estas medidas se puedan implementar las obras en la ciudad”, subrayó.
La asamblea también avaló la ampliación de un presupuesto de 41 millones 902 mil pesos, del Fondo IV Ramo 33 del programa Fortamun, recursos que serán aplicados en la compra de patrullas.
En asuntos generales el presidente municipal Arturo González asentó en el acta de Cabildo de la sesión ordinaria de este viernes la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, la cual emitió el jueves 26 de marzo.
Dicha declaratoria le permitirá disponer de los recursos públicos en forma inmediata para atender cualquier adquisición, campaña o realización de obra relacionada con la atención de la problemática de salud derivada de este virus, sin tener que llevar a cabo los tradicionales protocolos de transferencias de recursos, como la aprobación de las comisiones y del pleno del Cabildo.
En la misma sesión se aprobó la ampliación de 78 millones 097 mil pesos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, recursos que se destinarán a la compra de combustible.
Por considerarse obsoletas, el Cabildo avaló dar de baja para su destrucción 169 armas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.