Este 19 de marzo, el dólar al menudeo inició el tipo cambiario en México en 24.48 pesos, hilando así 13 jornadas a la baja, con lo que ya acumula una caída de 28 por ciento en lo que va de 2020.
En mercados internacionales, la moneda mexicana se deprecia 1.64 por ciento, para venderse en 24.10, luego que durante la madrugada el billete vede alcanzara un nuevo máximo histórico al cotizarse en 24.6477.
En ventanillas bancarias el dólar cotiza desde 23.94 pesos (Citibanamex) hasta 24.27 pesos en BBVA.
Proyecciones del Banco Base indican que en los mercados financieros se continúa observando un “severo episodio de incertidumbre” relacionado con rápida expansión de la pandemia del coronavirus que está afectando “significativamente” el desempeño de la economía global, que ya estaba en un proceso de desaceleración.
En cuanto a México, la institución financiera señaló que el peso ha perdido terreno frente al dólar se debe a “una mayor percepción de riesgo” sobre el país y sobre Pemex, cuya deuda podría perder grado de inversión tras la caída de los precios del petróleo.
Ayer Petróleos Mexicanos no informó sobre el precio de la mezcla mexicana, sin embargo, la agencia de noticias Reuters publicó una estimación que indica que habría caído hasta los 12.92 dólares, ubicándose por debajo del costo promedio de producción que tuvo Pemex en 2019, de 14.20 dólares
Con información de Milenio y Reporte Índigo