La Organización Mundial del Trabajo (OIT) advirtió ayer miércoles 18 de marzo, que la pandemia por el coronavirus COVID-19 podría dejar sin empleo a 25 millones de personas en todo mundo, lo que implica una merma de 3.4 billones de dólares en ingresos para 2020.
El organismo internacional estimó que entre 8.8 y 35 millones de personas más en el mundo se encontrarán en situación de pobreza laboral, mientras su proyección inicial preveía una disminución de 14 millones a escala global en 2020.
Sobre la base de diferentes escenarios, la pandemia podría dar lugar a un aumento del desempleo a escala mundial de 5.3 millones, según con la proyección más optimista del informe preliminar de la OIT, y de 24.7 millones en la hipótesis más pesimista.
El informe del organismo especializado de las Naciones Unidas, insiste en la necesidad de adoptar medidas de gran envergadura con el fin de proteger a los trabajadores, reactivar la economía y apoyar los puestos de trabajo.
La reducción del número de empleos también provocará pérdidas masivas de ingresos, afirmó la OIT, que abundó que las pérdidas globales podrían ubicarse entre 860 mil millones y 3.4 billones de dólares a finales de 2020, según la gama de estimaciones del estudio.
Por otra parte, el Bank of America, una de las corporaciones financieras más importantes de Estados Unidos, declaró este jueves 19 de marzo, “oficialmente”, que la economía de EE.UU. “ha caído en una recesión”.
A través de un comunicado, la entidad financiera advirtió que “se perderán los empleos y la riqueza será destruida”. En la nota, enviada a sus inversores, suscrita por la economista Michelle Meyer, la entidad el banco indó que se trata de una “caída profunda” en las actividades económicas.
La corporación financiera prevé que la economía estadounidense “colapse” en el segundo trimestre de 2020 y disminuya un 12 por ciento. Asimismo, cree que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá un 0.8 por ciento durante este año.
Por otra parte, el Bank of America considera que el mercado laboral será uno de los sectores más afectados y las cifras de desempleo podrían duplicarse. Se calcula que la “magnitud del ‘shock’ económico” provocará la pérdida de aproximadamente un millón de empleos cada mes desde el segundo trimestre, alcanzando un total de 3.5 millones.
Sin embargo, la firma financiera también vaticina que la recesión no durará mucho. “Aunque la disminución es severa, creemos que será bastante corta”, agregó Meyer. Al parecer, el peor mes será abril y desde entonces, se registrará un crecimiento “muy lento”, alcanzando condiciones más favorables en julio.