Juan Pérez Hernández (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio como autor directo en forma dolosa en contra de la joven Marbella Valdez Villareal, por lo que llevará el proceso en prisión preventiva como medida cautelar.
En la audiencia de vinculación a proceso realizada la tarde de este jueves 27 de febrero en la sala cuatro del Tribunal Superior de Justicia en la ciudad de Tijuana, encabezada por el juez de control, Daniel Aguilar Patiño, se estableció que existían los elementos suficientes para vincularlo por el delito de feminicidio.
Detalló que con base en el artículo 129 del Código Penal de Baja California, el asesinato de Marbella contaba con cinco motivos para catalogarse de esta forma, toda vez que, había una relación de amistad con el imputado, presentaba signos de violencia sexual, se tiene conocimiento de antecedentes de amenaza y acoso; además, que el cuerpo fue localizado en la vía pública, y previamente se encontró incomunicada.
En el transcurso de la audiencia que duró poco más de una hora, se describieron una serie de pruebas presentadas por la fiscal del Ministerio Público, como el Informe Policial Homologado, en donde se detalló el lugar y la forma en cómo se localizó el cadáver de Marbella, también el acta de procesamiento de la escena, mismo que se manejó bajo el protocolo de feminicidio, certificado de necropsia, dos entrevistas y el informe de una diligencia de cateo al interior de la casa del imputado.
La evidencia y testimonios presentados, mostraron que Juan Pérez había desarrollado una obsesión por Marbella, a quien conoció en agosto de 2019 en la estación de gasolina en donde ella trabajaba desde hacía un año, localizada en el fraccionamiento El Soler.
Pero, lo que inició como una amistad, se tornó en una situación de constante acoso, al punto que Juan Pérez instaló un geolocalización en el vehículo de Marbella, siendo usual que llegara a los lugares en donde ella se encontraba, y le montara escenas de celos.
Marbella narró a sus amigas y compañeras de trabajo sentirse incomoda ante el comportamiento de Pérez Hernández, pero no creyó necesario interponer una denuncia en contra de él, según lo contando por dos de sus compañeras.
Dos semanas antes de la desaparición de Marbella su cuenta de Facebook fue hackeada, y dos días antes las llaves de su departamento y vehículo se le habían extraviado, por lo que solicitó el apoyo de Juan, siendo él la última persona que le vio con vida el 5 de febrero, hasta el día 8 que fue encontrado su cadáver en un basurero clandestino cerca de la casa de su victimario, a la altura de la colonia Barcelona.
La familia de la hoy finada, prefirió mantenerse en el anonimato, señalando que en la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Persona No Localizada nunca les prestaron atención cuando interpusieron la denuncia por desaparición, a pesar que, desde un principio señalaron como responsable a Juan por la desaparición.
Entrevistados por ZETA, destacaron que van a buscar llegar a las últimas consecuencias, por lo que no aceptaran ningún juicio abreviado, ni tampoco que le otorguen sentencias de 20 años, porque consideran que el delito que hizo, debe ser pagado con más años de cárcel.