18.7 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Pérdida de bienestar podría llevar a nuevo cambio político: ex rector de UABC

El ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Alejandro Mungaray Lagarda, refirió que si las políticas de bienestar no son atendidas durante la presente administración estatal de mejor manera que en el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, la ciudadanía podría seguir buscando un cambio político.

En el marco de presentación de su libro “Pérdida de bienestar y cambio político en Baja California”, la cual se llevó a cabo con el auspicio del PBC, el también ex secretario de economía observó que “los excesos en la política del último sexenio de la administración panista permitieron construir junto con las cúpulas empresariales una situación de pérdida de bienestar para los trabajadores y la población en general”.

A decir del académico, en el sexenio anterior ante todo se generó “un gran ambiente de negocios que excluyó al bienestar de la mayor parte de los ciudadanos bajacalifornianos, de manera que en 6 años bajamos del 12% ganando cinco salarios mínimos o más a 4.5%”.

Añadió que tales circunstancias no fueron las indicadas para que la ciudadanía “en cualquiera de sus sentidos” prefiriera seguir bajo a merced de esa índole de gobiernos.

El entrevistado estimó que la economía va más allá de los empleos y el crecimiento económico “y tiene que verse desde la perspectiva del bienestar, es decir de la calidad de vida que perciben las personas a través de sus ingresos en los trabajos asalariados”, o mediante los estímulos destinados a los micro y pequeños empresarios.

Aclaró que el tema subyace en la base social de la economía independientemente de las posturas que políticos o líderes empresariales pueden asumir. De ahí que la alternancia se pueda seguir buscando “hasta que la ciudadanía encuentre que sus niveles de bienestar están siendo satisfechos”.

Sobre el actual gobierno del estado, encabezado por el ex dirigente de Morena Jaime Bonilla Valdez, afirmó que “es muy pronto” para emitir una opinión sobre el rumbo que lleva en materia económica. “Habría que esperar un poco para ver los resultados de las decisiones que se están tomando”, planteó. Sin embargo, recalcó que es fundamental que como cualquier gobierno no debe perder de vista el nivel de atención en términos de salud, educación y seguridad entre otros aspectos.

“Todos esos elementos conforman un ambiente de bienestar para que la gente se sienta cómoda o no y pueda calificar de una forma u otra a los gobiernos”.

Finalmente puso de manifiesto que su presencia en un evento organizado por el Partido de Baja California (PBC), no tiene que ver con algún interés político.

“Me invitaron, la semana pasada se presentó un libro de Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, y lo presentó un distinguido profesor, el doctor Juan Manuel Ocegueda, y lo presentó el diputado Rodrigo Otáñez como presidente de la comisión de desarrollo económico del Congreso del Estado y ahí me hicieron esta invitación y con mucho gusto por gratitud y reciprocidad encantado”, remató.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas