El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó en sesión privada que la renovación de la dirigencia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se llevará a cabo por el método de consulta abierta.
En la elección de dirigente nacional, así como de titular de la secretaría general de Morena, podrán participar ciudadanos en general, pues el método electivo no implica que tengan que militar en esa fuerza política.
En cuanto al resto de los cargos directivos, ‘’el partido queda en libertad” de establecer el formato para renovarlos, según determinó la Sala Superior del TEPJF.
A favor de la sentencia propuesta por el magistrado Indalfer Infante votaron Felipe Fuentes, José Luis Vargas, Mónica Soto y Felipe de la Mata, mientras que Janine Otálora y Reyes Rodríguez sufragaron en contra.
El fallo procedió en razón de un incidente de inejecución de sentencia presentado el 29 de enero por el consejero y aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán.
Ese incidente tuvo que ver con el incumplimiento de una sentencia emitida el 30 de octubre por el TEPJF en aras de que en un plazo de 90 días Morena repusiera el proceso de elección interna, el cual se canceló esa misma fecha en vista de haber quedado establecido que el partido no contaba con un padrón confiable.
En otra sentencia del Tribunal Electoral, con fecha del 2 de octubre, la Sala Superior había determinado la posibilidad de que el instituto político recurriera al método de consulta siempre y cuando modificara estatutos. Finalmente, de acuerdo con la resolución emitida este miércoles 26 de febrero, la Sala Superior dispuso que “ante el desarrollo de un proceso electoral resultaba inviable sujetar al partido político a realizar reformas estatutarias y posteriormente la elección de dirigentes, ya que eso podría implicar la disfuncionalidad del partido de cara al proceso comicial”.
El dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien el mismo miércoles 26 fue ratificado como tal en sustitución de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, deberá emprender los trabajos correspondientes para concretar el proceso de renovación de los órganos directivos en coordinación con la Comisión Nacional de Elecciones de Morena. En el Congreso Nacional Extraordinario que derivó en su nombramiento (el 26 de enero) se determinó que contaría con cuatro meses para organizar las elecciones internas.
Finalmente, por lo que respecta a la lista de afiliaciones de Morena, el 21 de febrero el Instituto Nacional Electoral dio a conocer un “informe sobre el procedimiento de revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliadas y afiliados de los partidos políticos nacionales”, con corte al 31 de enero y en el cual se da cuenta de que el padrón de Morena pasó de 317 mil 595 militantes a 278 mil 332.