17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

“Migrantes son víctimas de crimen organizado, secuestros y violaciones”: Paulina Olvera

Paulina Olvera, directora de Espacio Migrante y anfitriona del Encuentro Migrante 2020, informó que entre los derechos humanos que se han violado a quienes esperan en Tijuana para solicitar asilo en Estados Unidos, está la persecución de agentes de la Guardia Nacional, así como el acoso de autoridades como la Policía Municipal y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Acusó que en el caso de las personas afroamericanas el trato es peor porque se utiliza un perfilamiento racial, y a través del racismo se les detecta; lo que genera miedo a la deportación en ese sector. Comentó que no hay albergues suficientes para atender a la población migrante; algunas personas han explicado que en todo el camino hasta llegar a esta ciudad, han sido víctimas de secuestros, violaciones y abusos sexuales.

“Vemos que hay militarización de las fronteras, no solo en Estados Unidos, Guatemala;  nuestro gobierno está trabajando para frenar a las y los migrantes, sin atender las causas estructurales. Y nosotros queremos cambiar esto, mostrando que estamos en solidaridad y resistencia, reconociendo que la migración es diversa y que se trata de personas que están huyendo por su seguridad”, informó Olvera.

Sobre el tiempo de espera que existe para solicitar asilo en Estados Unidos, explicó que esto ha generado que las ciudades fronterizas como Tijuana se conviertan en una sala de espera, donde el trámite puede tardar desde meses hasta años, poniendo en riesgo la vida de las personas que migran.

“Desgraciadamente, lo que provocan estos muros -que México y Guatemala han puesto- no es frenar la migración, sino orillar a las familias y a las personas a irse por lugares más peligrosos y más extremos. Lo hemos vivido aquí en Tijuana, que al ser tan largos los meses de espera y al no haber recursos ni vivienda, la gente opta por arriesgar sus vidas e irse por el desierto de Sonora, o han optado por irse por el Río Bravo o pagarles a polleros, poniendo en riesgos sus vidas o cayendo en manos del crimen organizado”, puntualizó.

El Encuentro Migrante 2020, realizado en la ciudad de Tijuana abordó el tema de las personas en contexto de movilidad desde distintos enfoques, principalmente la niñez y juventud migrante, la diversidad sexual, el racismo y personas afrodescendientes. En la reunión que duró tres días y logró convocar a cerca de 150 personas de 75 asociaciones de México, Estados Unidos y Centroamérica, se establecieron una serie de estrategias a desarrollar durante el resto del año. Uriel Saucedo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas