La Secretaría de Salud federal informó que hasta este 29 de febrero se han confirmado 4 casos de coronavirus: 2 en Ciudad de México, uno en Sinaloa y otro más en Coahuila. Además de una persona en el Estado de México que si bien tiene el COVID-19, no ha desarrollado la enfermedad, por lo que está catalogada como portadora.
De acuerdo con el reporte, en México se han desestimado 46 personas al resultar negativas para el COVID-19. Además, hay 8 casos sospechosos. Este último dato es mayor al reporte de la noche de ayer cuando se contabilizaron tres, derivado de que 31 entidades ya están clasificando sus casos sospechosos y analizando las muestras, bajo la vigilancia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud y José Luis Alomía. director general de Epidemiología, informaron que el cuarto caso es de una mujer de 20 años, residente de Coahuila.
Quien luego de haber viajado a Milán, Italia, llegó a México el 25 de febrero y dos días después presentó síntomas, por lo que acudió a recibir atención médica. Tras lo cual se le tomó una muestra médica, iniciando el protocolo. El estado de Coahuila procesó su muestra y al dar el resultado positivo, el INDRE confirmó el resultado.
En tanto que, la persona portadora forma parte del grupo de cuatro hombres que habían viajado por negocios por separado al norte de Italia. (3 de ellos son los primeros casos en la capital mexicana y en Sinaloa), y que tuvieron contacto con el italiano que fue contagiado en Malasia.
Los funcionarios detallaron que pese a que el hombre no ha presentado síntomas y signos se le tomó la prueba y se confirmó que es portador del COVID-19. Por ello, se mantiene aislado en la entidad mexiquense.
“Va a continuar su periodo de aislamiento y se va a evidenciar si en ese lapso no desarrollará los síntomas, si los desarrolla se convertiría en un caso”, pero hasta entonces se considera solamente como portador, afirmó Alomía. No obstante, esta persona podría no presentar síntomas dentro de los 14 días en los que permanecerá aislado.
Por otro lado, destacaron las medidas higiénicas con las que se puede evitar el contagio de este nuevo virus. Entre ellas, el lavado de manos con agua y jabón, lo cual reduce en 20 por ciento el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria, incluida el coronavirus.
López-Gatell Ramírez añadió que “en este momento todas las personas en México tenemos una probabilidad infinitamente baja” de ser contagiados por el COVID-19, sin embargo, las personas embarazadas, mayores de 60 años, y quienes tienen enfermedades crónico-degenerativas, como hipertensión, diabetes, y con un sistema inmunológico deprimido pudieran tener más riesgo de presentar alguna complicación en caso de ser contagiados.