Martí Batres Guadarrama, senador del grupo parlamentario del partido Morena, aseguró este lunes 17 de febrero, en su cuenta de la red social Twitter, que el feminicidio es producto del neoliberalismo y se refirió a Ciudad Juárez, Chihuahua, como una muestra de ello.
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunció este mismo día, que una mujer fue vista en la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, con Fátima Cecilia “N”, la niña de 7 años de edad que fue encontrada en una bolsa de plástico de basura, en la alcaldía Tláhuac, el pasado sábado.
“Es cierto. El feminicidio, como se conoce en nuestros días, es producto del neoliberalismo. Ciudad Juárez lo demuestra […] Trabajadoras de las maquilas fronterizas, lejos de sus ciudades de origen y sus familias, sin red de protección social, fueron las primeras víctimas”, sostuvo el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional de 2012 hasta 2015.
“El movimiento de protesta de las mujeres contra la violencia feminicida tiene razón en sus demandas. En la 4T, cada quien en su espacio de decisión, se debe responder empáticamente para contribuir a erradicar dicha violencia”, expuso el ex Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de 2006 a 2011.
Asimismo, Batres Guadarrama se pronunció por incorporar el feminicidio como delito grave en la Constitución, declarar la alerta de género y crear una nueva Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales en la Ciudad de México, así como proponer un nuevo catálogo de medidas cautelares y precautorias desde el Senado.
Este mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa matutina, que los feminicidios son producto del egoísmo y la “acumulación de riqueza en unas cuantas manos”, que dejó la política neoliberal.
“Sostengo que se cayó en una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo, que tuvo que ver con el modelo neoliberal […] Siempre he dicho que se mide el desempleo, el crecimiento económico, se mide incluso el número de homicidios, pero no se mide el grado de descomposición social que produjo la política neoliberal”, afirmó el mandatario nacional.
“Son crímenes que tienen que ver con odio, crímenes que tienen que ver con problemas sociales, problemas familiares, es una enfermedad social. Esto no sólo se resuelve con policías ni con cárceles ni con amenazas de mano dura”, dijo el político tabasqueño
“Aquí tenemos que atender el fondo, que haya bienestar material y bienestar del alma, que se insista hasta el cansancio que sólo siendo buenos podemos ser felices y que ayudemos todos a tener una sociedad mejor”, abundó el presidente.
“Esto es el fruto podrido del egoísmo y de la acumulación de bienes en unas cuántas manos y del abandono de la mayoría de nuestro pueblo”, sostuvo López Obrador, quien insistió en que se tiene que “purificar” la vida pública con una nueva corriente de pensamiento.
De ahí, dijo, viene la importancia de apurar la elaboración de la Constitución moral, para impedir que siga creciendo la “mancha negra del individualismo” y se fortalezcan los valores en la sociedad.