15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Karime Macías se ampara para evitar ser detenida en México

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió a trámite una demanda de garantías promovida por Karime Macías Tubilla, a meses de que inicie su juicio de extradición en el Reino Unido.

Ello para evitar que la ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, sea detenida en México, donde existe una orden de aprehensión librada en su contra, por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por más de 112 millones de pesos en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.


Publicidad


El juicio de amparo fue interpuesto el pasado 14 de febrero y admitido por el juez Vargas Alarcón a trámite tres días después. El próximo 16 de noviembre de este año iniciará en el Reino Unido, el juicio de extradición contra Macías Tubilla, que durará como mínimo 5 días, y el cual impulsó la Fiscalía General de la República (FGR).

Un juez de la corte de Westminster decidió el pasado 9 de enero, que a partir de ese día y hasta próximo 16 de noviembre, la ex primera dama de Veracruz quedaría en libertad bajo ciertas restricciones, luego de que pagó una fianza equivalente a 3.5 millones de pesos mexicanos.

Las medidas cautelares para la ex esposa de Duarte de Ochoa, consisten en portar un brazalete de geolocalización electrónica, acudir diariamente a la estación de policía más cercana a su domicilio a firmar, y no acercarse a ninguna terminal marítima, aérea o terrestre.


Publicidad

 


El juzgador manifestó que si Macías Tubilla viola los criterios de la detención bajo fianza en este periodo, entonces podría ser detenida y enfrentar su proceso en reclusión. La ex esposa del ex mandatario veracruzano estuvo presente durante el anuncio del juez y solo se limitó a dar su nombre, así como otros datos personales al escuchar lo que ocurriría si viola la libertad bajo fianza.

El pasado 3 de diciembre, Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, negó a Macías Tubilla el amparo contra la solicitud al Reino Unido para extraditarla y contra la orden de aprehensión librada en su contra por el supuesto fraude al DIF de Veracruz.

El juez federal Brieba de Castro señaló en su resolución, que “para el libramiento de una orden de aprehensión no es necesario que exista acreditación de los elementos del delito, sino únicamente la probabilidad de que los hechos ocurrieron de determinada manera”.

La orden de aprehensión fue librada el 25 de mayo de 2018 por Alma Aleida Sosa Jiménez, juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, por el delito de fraude específico.

Según la imputación de la Fiscalía de Veracruz, entre 2011 y 2012, por órdenes de Macías Tubilla, en su calidad de presidenta del Patronato, el DIF estatal simuló la contratación de servicios con seis empresas “fantasma” por 112.2 millones de pesos.

Las compañías favorecidas están enlistadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como “factureras”, por lo que Javier Marín Atristáin, entonces director administrativo del DIF estatal, denunció estos hechos a partir del 6 de diciembre de 2016.

El pasado 5 de noviembre, la Corte de Magistrados de Westminster, en Inglaterra, concedió la libertad bajo fianza a Macías Tubilla, luego de que fuera detenida el 30 de octubre, tras acudir una audiencia ante autoridades británicas, para comparecer sobre la solicitud de extradición que realizó en octubre del año pasado el Gobierno de México al Reino Unido.

En la audiencia preliminar, el juez Michael Snow, confirmó que el depósito de una fianza de 150 mil libras (3 millones 690 mil 837 pesos mexicanos, al tipo de cambio actual), se había efectuado, y por tanto la ex primera dama veracruzana podía quedar en libertad restringida, después de que permaneció en custodia hasta la mañana de ese día.

El pasado 29 de octubre, la FGR informó, que con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y sus homólogos del Reino Unido, se aprehendió en la capital inglesa, a Macías Tubilla, para presentarla ante autoridades judiciales de aquel país.

La información fue confirmada al periodista Ciro Gómez Leyva por el abogado de la ex primera dama veracruzana, Marco Antonio del Toro Carazo, quien dijo que la esposa del ex gobernador de Veracruz, no fue detenida, sino que asistió de forma “voluntaria” a una audiencia judicial, además de que recordó que su clienta tiene una solicitud de asilo político.

Sin embargo, la FGR indicó que Macías Tubilla podría quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control de supervisión. El pasado 26 de febrero, la Fiscalía mexicana solicitó al Gobierno del Irlanda del Norte, su intervención para la detención provisional con fines de extradición en contra de Macías Tubilla.

En junio del año pasado, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) había solicitado al Gobierno del Reino Unido, la solicitud de extradición de Macías Tubilla, ya que se presume que se encontraba viviendo en Londres.

Por su parte, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado de la ex primera dama veracruzana, había advertido que no hay prueba alguna en contra de su cliente, y que la solicitud de detención con fines de extradición no tenía sustento jurídico.

“Es materialmente imposible que la señora Karime Macías Tubilla cometiera el acto ilícito que se le imputa ya que nunca ocupo un cargo público, pues si bien fue Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, únicamente tenía una posición honoraria y jamás estuvo en posibilidad de dar instrucciones de realizar o no determinados hechos”, señaló el litigante.

El 30 de mayo 2018, luego de que el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares develó la ubicación exacta de la ahora ex esposa de Duarte de Ochoa y su familia en Londres, el corresponsal de la cadena Televisa, Horacio Rocha, llegó hasta el lugar e intentó entrevistar a la ex primera dama veracruzana.

Durante la transmisión del programa matutino Despierta con Loret fue difundido el video del acercamiento que el reportero tuvo con Macías Tubilla, mismo que muestra el momento en el que ella, acompañada por al menos otros dos adultos, y sus hijos menores de edad, caminaban por calles londinenses.

Los adultos se cubrieron la cabeza para evitar ser identificados, mientras que la esposa de Javier Duarte, en su intento por evadir la cámara que la filmaba, se dirigió rápidamente hacia la puerta del edificio donde habita con su familia.

Sin embargo, por lo apresurado de su acción, Macías Tubilla, olvidó a su hijo afuera del edificio, tal como se puede observar en el material audiovisual. Al ver que su primogénito se había quedado afuera de su domicilio, la ahora ex esposa de Duarte de Ochoa no tuvo más opción que abrir la puerta, momento en el que aprovechó y tomó una foto al reportero, quien le pedía alguna declaración.

Macías Tubilla vive en un barrio exclusivo de Londres, muy cercano al Palacio de Buckingham de la Reina Isabel y tiene gastos de 60 mil libras mensuales, el equivalente a un millón 620 mil pesos al mes, según lo informó en su momento Yunes Linares.

Ese mismo mes, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en Ciudad de México, concedió a la Fiscalía veracruzana una orden de aprehensión en contra de Macías Tubilla, no obstante, la ahora ex esposa de Duarte de Ochoa se amparó, y el recurso fue sobreseído porque el juez señaló que no puede emitir alguna resolución porque no se había concretado la captura de la inculpada.

Asimismo, la defensa de Macías Tubilla pidió un amparo en revisión, ya que desde el año pasado es buscada en más de 190 países para ser detenida, extraditada y puesta a disposición de las autoridades locales, luego de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió la ficha roja tras la solicitud de la Fiscalía General del Estado de Veracruz a la entonces PGR.

KARIME MACÍAS SE DIVORCIA DE JAVIER DUARTE

En octubre del año pasado, luego de 20 años de matrimonio, la relación entre el ex gobernador de Veracruz y Macías Tubilla finalizó, después de que ella solicitó el divorcio tras un escrito presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México el 16 de mayo de 2019.

Duarte de Ochoa aceptó que Karime tenga la guarda y custodia de manera definitiva de sus tres hijos, a los que podrá visitar en Inglaterra. Además, el ex mandatario veracruzano también se comprometió a dar una pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales, pago que deberá realizar durante los primeros cinco días de cada mes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas