Agua, tierra, sol, aire, oxígeno, libertad de crecimiento y humedad, son los principales elementos naturales para dar vida a un árbol, matorral, maleza silvestre; dan vida a diversas especies animales.
Se ve maravilloso todo esto, cuando están verdes tales diversidades de flora; la fauna alegra tales campos. ¡Magnífica bendición!
Todo ese campo silvestre esta pegado a la mancha urbana, casas, industria, escuelas, etc. Pero yo, como habitante de esa zona, tengo la obligación y prevención de retirar, cortar, alejar, tirar tal maleza de mi lugar, de donde habito -2, 3, 4, 5 metros o más- para evitar ignición (que genere fuego).
Esta última temporada llovió bastante, y por eso el fuego se propagó; se descontroló por tanto combustible que es la maleza, árboles y demás pasto. Evitar los basureros clandestinos, por otra parte, también eliminaría los incendios provocados.
Una pésima cultura y educación rige en muchos habitantes de Tijuana… y ni qué decir del país. En colonias donde sí hay servicio de limpia, contradictoriamente existen basureros ilegales; los arroyos están llenos de deshechos. Directos al mar.
Creo que muchos males, el hombre los pudo evitar; en el rubro de incendios, incendios en serie de casas. (Y la fuente del fuego inició en un basurero junto a una casa, lote baldío, etc.).
Allí hay tres responsables, uno directo y dos indirectos:
*El que no retiró la maleza a tiempo (digamos habitante contiguo a tal lote baldío o predio).
*El irresponsable que arroja basura a ese lote abandonado.
*Y el propietario de ese terreno, no viviendo cerca, pero lo tiene como “inversión” a largo plazo. (Perjudica con su irresponsabilidad, con su “allá tengo un terreno”).
Hay varios factores de riesgo que son fáciles de manejar, para evitar tales incendios en temporada de vientos de Santa Ana; factores que avivan la irresponsabilidad del hombre, aquí en Tijuana.
Eso seguirá presentándose mientras no tengan más… ¿qué le gusta más, “tengan” o “tengamos”?
Atentamente,
Leopoldo Durán R.
Tijuana, B.C.