El gobierno federal inició 2020 con un subejercicio de 34.3 mil millones de pesos, al ejercer durante enero pasado un gasto neto de 504.1 mil millones de pesos, monto inferior en 19.2 mil millones de pesos a lo programado.
Comparado con el mismo mes del año anterior, el gasto ejercido en enero 2020 fue 3.9 por ciento menor, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El menor gasto obedece principalmente a un menor gasto en 7.3 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada, 5.1 mil millones de pesos de los ramos autónomos, 6.9 mil millones de pesos del IMSS y del ISSSTE conjuntamente.
Así como 5.0 mil millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se compensan en parte por el mayor gasto de Pemex respecto a lo originalmente previsto por 4.7 mil millones de pesos.
En tanto que, el gasto no programable fue inferior en 15.1 mil millones de pesos a lo previsto, debido al menor pago de Adefas.
En el reporte de Finanzas y Deuda Pública, publicado este 28 de febrero, se indica que en contraste el gobierno federal tuvo mayores ingresos durante enero pasado, ya que éstos ascendieron a 540.3 mil millones de pesos, monto superior en 37.8 mil millones de pesos a lo previstos en el programa.
En su interior, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 364.6 mil millones de pesos, 10.9 por ciento más real respecto a enero de 2019.
“Destaca el dinamismo del Impuesto al Valor Agregado por el efecto de un menor pago de devoluciones y compensaciones, y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en particular, la recaudación de tabacos labrados.
Sin embargo, la captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue inferior en 3 mil 837 millones de pesos a lo programado.
En cuanto a los ingresos petroleros, la dependencia que dirige Arturo Herrera, destacó que éstos ascendieron a 55.3 mil millones de pesos. Monto mayor en 20.6 por ciento real a los del año anterior.
Lo anterior derivado del aumento en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo, de 5.5 por ciento anual, puesto que la producción de crudo fue 36.5 por ciento inferior a lo previsto en el programa, y 4 por ciento a la del mismo lapso de 2019.
En cuanto a la deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo), Hacienda informó que al cierre de enero de 2020 se ubicó en 11 billones 89.6 mil millones de pesos.
Al interior, la deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 202 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 207.8 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 887.5 mil millones de pesos).
La dependencia destacó que el 15 de enero de 2020, el gobierno hizo la primera colocación sindicada de una nueva referencia de Udibonos a tasa de interés real fija, a 3 años, en el mercado de deuda local, por un monto total de mil 500 millones de UDI’s.
El nuevo bono de referencia con vencimiento en noviembre de 2023 pagará un cupón de 3.5% y ofrecerá a los inversionistas un rendimiento de 3.33%, 17 puntos base por debajo de la tasa de rendimiento máxima ofrecida en la subasta sindicada, precisó.
Finalmente, aseguró que en la colocación de esta nueva referencia participaron de inversionistas nacionales y extranjeros con una demanda total de más de 3 mil 700 millones de UDI´s, equivalente a 2.5 por ciento de lo colocado.
La colocación de la nueva referencia se llevó a cabo bajo condiciones favorables para el Gobierno Federal a pesar de la alta volatilidad de los mercados financieros internacionales y de la incertidumbre asociada al comportamiento de la economía mundial.