La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Consulado de Estados Unidos en Tijuana firmaron un acuerdo de colaboración, a fin de que el flujo de información binacional sea más ágil y efectivo, lo que se verá reflejado en la integración de las carpetas de investigación.
Durante la tarde de este miércoles fue firmando el “Memorándum de Entendimiento” entre Sue Saarnio, Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana y Guillermo Ruiz Hernández, fiscal General de Estado.
Ambos funcionarios señalaron que es importante tener una colaboración cercana entre las instituciones para beneficio de los ciudadanos de esta región, incluyendo a los estadounidenses.
Al finalizar el evento de la firma, Guillermo Ruiz Hernández informó a los representantes de los medios de comunicación que parte del acuerdo tiene que ver con la atención de los ciudadanos estadounidenses que son detenidos en Baja California.
Así como dar aviso inmediatamente al Consulado de Estados Unidos para se protejan y se asegure que se están respetando los derechos humanos de la persona que esta bajo resguardo.
El Fiscal de Baja California señaló que es vital la colaboración debido a que muchas de las personas de esta región tienen la nacionalidad mexicana y estadounidense, situación que aprovechan a su conveniencia.
“A veces dicen que son mexicanos (detenidos) y están siendo buscados en Estados Unidos, luego son ciudadanos americanos y están siendo buscados aquí. Entonces por eso es la coordinación, por eso es el trabajo, por eso es tener esa relación permanente en donde la base de datos la podemos compartir”, aseguró el Fiscal General de Estado.