13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

EU arresta a reconocido científico mexicano por ser supuesto espía de Rusia

Autoridades de Estados Unidos arrestaron en Miami, Florida, al ciudadano mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes -especialista en cardiología molecular, originario de Oaxaca y residente de Singapur-, quien había sido presuntamente reclutado por un funcionario de Rusia para localizar y obtener el número de matrícula del automóvil de una “fuente del gobierno estadounidense”.

Cabrera Fuentes fue arrestado el pasado domingo 16 de febrero, tras llegar al Aeropuerto Internacional de Miami, junto a su esposa, para tomar un vuelo hacia Ciudad de México, según lo informó el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado emitido ayer martes.


Publicidad


Según las autoridades estadounidenses, un funcionario del Gobierno ruso habría reclutado a Cabrera Fuentes el año pasado, y en una reunión en Rusia a principios de este mes, le habría proporcionado una descripción física del automóvil de una fuente del gobierno estadounidense, además de que le habría indicado que localizara el automóvil y obtuviera su número de placa.

La pareja se dirigió presuntamente hasta el lugar de residencia de la fuente el pasado viernes 14 de febrero, y la esposa de Cabrera Fuentes tomó una foto de la matrícula del automóvil, según abundó el Departamento de Justicia de EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos agregó que se encontró una imagen de la placa en el teléfono móvil de Cabrera Fuentes, cuando los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) inspeccionaron los dispositivos de la pareja en el aeropuerto.


Publicidad

 


Según el Departamento de Justicia de EE.UU., Cabrera Fuentes “admitió ante los agentes de la ley que un funcionario del Gobierno ruso le ordenó que realizara esta operación”, por lo que fue arrestado.

El Gobierno estadounidense acusó a Cabrera Fuentes de “actuar dentro de Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero (Rusia), sin notificar al Fiscal General, y de conspiración para hacer lo mismo”.

Está previsto que Cabrera Fuentes comparezca ante una audiencia de detención el viernes 21 de febrero y su lectura de cargos está programada para el 3 de marzo, ambos en un tribunal de primera instancia de Estados Unidos en Miami.

El caso está siendo procesado por Michael Thakur, fiscal federal adjunto del Distrito Sur de Florida, y los abogados litigantes Thea Kendler y Matthew McKenzie, de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional.

Cabrera Fuentes, originario de El Espinal, localidad del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, y ha destacado en su área de estudio, por la cual ha ganado becas y premios internacionales.

El científico oaxaqueño cuenta dos doctorados, uno en Biología Humana por la Universidad de Justus Liebig Giessen de Alemania, y otro en Bioquímica y Microbiología por la Universidad Federal de Kazán, Rusia, donde estudió gracias a una beca que obtuvo en el año 2000.

Entre los reconocimientos que Cabrera Fuentes ha recibido están el premio Servier International Spciety of Heart Research Award, obtenido en 2016, y otro, en 2018, de la ciudad alemana de Giessen por sus estudios sobre aterosclerosis, en la Facultad de Medicina de la Universidad Justus-Liebig.

Además, en Rusia recibió el premio Young Investigator Award de Rusia por investigación cardiovascular, y es reconocido en Alemania, tras lograr impedir una muerte por infarto aplicando un baumanómetro.

En la actualidad, Cabrera Fuentes trabaja en la Universidad Nacional de Singapur y es parte de la Red Global de Mexicanos Calificados en Singapur, desde donde ayudó a la reconstrucción de viviendas en el Istmo tras el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Aunado a esto, Cabrera Fuentes también dirige el Centro de Biotecnología Femsa del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), donde encabezó un equipo que creó una pomada para regenerar piel de quemados o diabéticos.

El científico mexicano detenido por supuesto espionaje para Rusia, también asesora el proyecto de construcción de un Centro de Investigación Multidisciplinario en El Espinal, como parte de los proyectos alrededor del Corredor Interoceánico.

-Con información de El Universal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas