15.3 C
Tijuana
martes, octubre 8, 2024
Publicidad

Diputados federales de Morena, sin iniciativas para Baja California

Desde que asumieron su cargo en San Lázaro, el 1 de septiembre de 2018, legisladores de Movimiento Regeneración Nacional por BC no han promovido políticas que redunden en un beneficio directo para la entidad. Principalmente han privilegiado las políticas del Presidente López Obrador. En el caso del recorte presupuestal aplicado para 2020 en detrimento de los bajacalifornianos, tampoco cuestionaron la medida, según observó analista político; por lo que respecta al suplente del gobernador Jaime Bonilla en el Senado, dijo está “cumpliendo con un papel de ornato”

A poco más de un año de haber arribado al Congreso de la Unión, los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Moerna) por Baja California se han caracterizado por servir de comparsa a los proyectos favorables al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. De las 17 iniciativas que en su conjunto les han sido aprobadas, 10 resultaron acordes a los intereses del primer mandatario, quien impulsa la llamada Cuarta Transformación del país.

De los siete legisladores bajacalifornianos, en un lapso de 16 meses y fracción solo han emanado cinco propuestas exitosamente, impulsadas de manera individual. Se trata de proyectos atribuibles a Mario Ismael Moreno Gil (1), Eric Isaac Morales Elvira (2), Martha Patricia Ramírez Lucero (2). Otras dos iniciativas, etiquetadas como de Diversos Grupos Parlamentarios y a cuya presentación se sumó Socorro Irma Andazola Gómez, también recibieron aprobación del pleno.

A eso se reducen las aportaciones de los representantes de Baja California cobijados por el partido en el poder, más allá de su respaldo a las iniciativas “de grupo”

La parte medular de su labor legislativa ha recaído en el impulso a medidas de corte presidencial: eliminación de fuero constitucional; austeridad republicana; revocación de mandato; Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; Comisiones de la Verdad (para casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos); Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Secretaría de Bienestar Social; inversión de colores de la banda presidencial; cancelación de la impresión masiva del Diario Oficial de la Federación; Guardia Nacional; modificaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Se trata de una serie de disposiciones a las que se sumó Jesús Salvador Minor Mora, lo mismo que Andazola Gómez, Moreno Gil, Morales Elvira y Ramírez Lucero.

Gerardo Novelo Osuna.

Aparte de esas iniciativas denominadas como “de grupo”, Minor Mora (Distrito 1) no ha logrado que algún otro proyecto se apruebe, con todo y que ya impulsó uno en calidad de adherente (el cual fue desechado) y otro como iniciante (actualmente con estatus de “pendiente”).

Con todo y que en su mayor parte los diputados de Morena asumieron como tales habiendo sido coordinadores de distrito en Baja California, no se distinguen por contar con una vasta trayectoria en el terreno de la política. En algunos casos, su experiencia se constriñe al trabajo partidista; en otros, al desempeño en el servicio público, pero al margen de los cargos de elección popular.

EL PAPEL DE LOS SUPLENTES

Al igual que el gobernador de Baja California, quien también se hizo de un espacio en la LXIV Legislatura como senador, para terminar cediéndoselo a su auxiliar Gerardo Novelo Osuna, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Javier Julián Castañeda Pomposo, dejaron sus diputaciones en manos de sus respectivos suplentes.

Tratándose de los dos reemplazos en San Lázaro, no han hecho aportaciones a la lista de propuestas aprobadas. Por parte de Ávila Olmeda, Martha Lizeth Noriega Galaz, quien asumió la diputación por el Distrito 2 a partir del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la Legislatura, solo ha presentado tres iniciativas en carácter de “iniciante”, las cuales guardan carácter de “pendiente”.

El suplente de Castañeda Pomposo, Erwin Jorge Areizaga Uribe (marcado por un pasado panista, al igual que el diputado propietario), ni siquiera ha presentado iniciativa alguna, según da cuenta el listado de legisladores de Morena disponible en el portal de la Cámara de Diputados. El ex regidor hizo valer la suplencia para el Distrito 6 el 30 de octubre, en un acto protocolario encabezado por la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas Hernández, en el cual se comprometió a velar por las demandas de los bajacalifornianos.

 

Armando Reyes Ledezma

SIN BENEFICIO DIRECTO

Las iniciativas presentadas de manera exitosa por algunos de los diputados federales por Baja California no se distinguen por redundar en un beneficio directo para la entidad.

En lo concerniente a la propuesta Mario Ismael Moreno Gil (Distrito 5), se trató de un proyecto de decreto con el cual se reformó el Artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el ánimo de que el segundo período de sesiones ordinarias no se prolongue más allá del 31 de mayo del mismo año.

Los aportes de Eric Isaac Morales Elvira (Distrito 7), legislador procedente del ámbito boxístico, donde adoptó el apelativo de Eric “El Terrible” Morales, están encaminadas a la práctica del ejercicio físico.

Se trata de una reforma al Artículo 3 de la Constitución para lograr un sistema educativo integral, donde se desarrollen conjuntamente las habilidades físicas y mentales de las niñas, niños y jóvenes, de modo tal que en sus planes de estudio se incluyan la activación física, la educación física y el deporte; y una enmienda a la Ley General de Educación, con miras a propiciar hábitos de vida saludables y el desarrollo integral de la personalidad en sociedad “mediante la enseñanza de la educación física y la práctica del deporte en los centros escolares”, así como programas en favor de la recuperación de los espacios escolares.

En el caso de Martha Patricia Ramírez Lucero (circunscripción 1), se le aprobó un proyecto para modificar el Artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal en Materia de Combate a la Corrupción, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016, encaminado a establecer programas de atención gratuita personalizada en apoyo a estudiantes e implementar acciones con el involucramiento de padres de familia, personal docente y alumnos “con la finalidad de otorgarles la atención, seguimiento y resolución a sus necesidades”.

Una iniciativa más, aprobada a la diputada federal, estuvo enfocada a la abrogación del Estatuto de las Islas Marías, “por resultar obsoleto por la desincorporación de los Centros Federales de Readaptación Social ubicados en el Complejo Penitenciario Islas Marías del Sistema Federal Penitenciario”.

Las dos propuestas “de diversos grupos parlamentarios” a cuyo impulso se incorporó Socorro Irma Andazola Gómez (Distrito 4), tienen que ver con la precisión de sanciones en materia de violencia política contra las mujeres, violencia política de género y en razón de género; así como con precisar los tipos de violencia contra las mujeres, entre otros aspectos.

 

FRACCIÓN DE DIPUTADOS SOMETIDA: ANALISTA

Para el analista político Benedicto Ruiz Vargas los diputados de Morena por Baja California constituyen fracción, o una facción dentro de la bancada del partido oficial, “que por sí misma no va a proponer nunca una iniciativa, porque se va a supeditar siempre a las iniciativas que formula el Grupo Parlamentario de Morena (en la Cámara baja) y las propuestas que está haciendo el Gobierno Federal”.

Héctor René Cruz Aparicio

En el tema del recorte presupuestario que se había aplicado a esta entidad federativa para el año en curso, lamentó que los representantes populares hayan recurrido a la justificación de esa reducción. “Ellos nunca van a poder disentir o proponer que se incrementen los apoyos del Gobierno Federal para Baja California porque realmente no tienen ningún peso político parlamentario”.

También señaló que la pasividad en cuestión obedece a que los legisladores bajacalifornianos “tienen un bajo perfil”. En ese sentido, los calificó como una “fracción disminuida”, “heterogénea” y “sometida”, que no se distingue por un sentido de pertenencia a Morena, a excepción de Martha Patricia Ramírez Lucero, de quien incluso opinó que se ha visto “deslucida”, cuando pudiera “jugar un papel relevante”.

Estimó que el hecho de que Marina del Pilar Ávila Olmeda y Javier Castañeda Pomposo se hayan separado de sus cargos como diputados, igualmente concurrió a que el ala de los bajacalifornianos adscritos a la 4T en el Congreso, perdiera solidez.

Para el entrevistado, el “haber metido gente de todos lados”, en lugar de manejar una gama de perfiles políticamente consolidados para ocupar las candidaturas bajacalifornianas en 2018, constituyó “un descuido” de Morena.

 

FISURAS

Por otro lado, Ruiz Vargas mencionó que la representación de la Cuarta Transformación en las cámaras legislativas, está padeciendo una fractura, a juzgar por el proceder de la senadora de Alejandra del Carmen León Gastélum, quien ha protagonizado un desencuentro con el gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

A propósito, consideró que dada la postura crítica de León Gastélum en cuestiones como la construcción de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, así como el problema de suministro de agua en la entidad, ha logrado mostrar “una mínima participación e intervención en la problemática (local)”. Fuera de eso, los legisladores “ni siquiera tienen una voz, una presencia”.

A su modo de ver, en términos generales, los representantes bajacalifornianos “no se ven aquí”; con la salvedad de los informes rendidos por los diputados, de “no sé de qué”, manifestó.

El comentarista resumió que los congresistas “son gente que le debe el lugar al gobierno estatal, a un líder”, de modo tal que “son como empleados”.

En cuanto al suplente de Bonilla Valdez en el Senado de la República, Gerardo Novelo Osuna, manifestó que “está perdido absolutamente”. Deploró que “los recursos de la gente, del pueblo” se gasten, cuando existen servidores como el hermano del ex alcalde priista de Ensenada (Marco Antonio) “cumpliendo un papel de ornato”.

En alusión a los diputados aliados Armando Reyes Ledesma (PT) y Héctor René Cruz Aparicio (Encuentro Social), avizoró que al igual que la senadora León Gastélum, “van a tratar de ocupar ese vacío que están dejando” los integrantes de Movimiento Regeneración Nacional.

Dado que Reyes Ledesma y Cruz Aparicio tampoco se han visto del todo alineados a las iniciativas presidenciales, pues el petista solo se adhirió al proyecto referente al Diario Oficial y el pesista, al de las Comisiones de la Verdad, acaso tendrían “mayores

Cuestión de mayoría: académico de Ibero

El académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, José Leonardo García Fernández, observó que los cuatro diputados por Baja California de oposición, pertenecientes a los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional, han impulsado más proyectos que los nueve legisladores integrantes del bloque mayoritario Morena-Encuentro Social-PT. Solo que por el hecho de constituir un frente disminuido numéricamente, sus propuestas no han prosperado.

“Observamos que el grupo opositor ha tenido una mayor presentación de iniciativas, sin embargo, por no contar con mayoría en la Cámara, se observa que estas iniciativas están pendientes en las comisiones legislativas, por lo que seguro no llegarán a concluir el proceso legislativo y se terminarán rechazando al cierre de la presente Legislatura en 2021”, expresó García, a propósito de una indagación que dijo haber hecho de datos publicados por la oficina de Servicios Parlamentarios.

Por último, el maestro adscrito al Área de Procesos Sociales y Gobernanza, sostuvo que por lo que respecta al bloque mayoritario, ciertamente “ha votado a favor las iniciativas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y las que su grupo parlamentario ha presentado en los periodos ordinarios y extraordinarios de sesiones”. Eduardo Andrade Uribe

posibilidades de ganar” en la arena electoral, asumió.

Benedicto Ruiz Vargas sostuvo que se vislumbra complicado que los legisladores bajacalifornianos por Morena puedan reactivarse de cara a las elecciones de 2021, lo que conlleva el riesgo de que el partido hegemónico pierda espacios en el Congreso.

“Es difícil que hagan un viraje, que jueguen un rol más activo, que reivindiquen el tema por ejemplo de la inseguridad y otros que tenemos encima en Baja California; yo creo que no vamos a ver eso”.

Por último, añadió que en el marco de los comicios venideros, Morena va a tener “un serio problema”, consistente en “poder demostrar qué hicieron”, pues “como legisladores están demostrando que no tienen capacidad,  y eso los va a dañar como partido a nivel local”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas