12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Desmiente Hyundai que planta esté clausurada

La empresa Hyundai de México S.A. de C.V. desmintió que su planta, ubicada en la colonia Maclovio Rojas, en el este de Tijuana haya sido clausurada por personal de la Secretaría de Economía y Turismo Sustentable, y afirmó que la maquiladora continúa su operación de forma normal.

“La autoridad únicamente aplicó etiquetas de suspensión de actividades a dos contenedores de manejo especial, pero sin ningún sustento normativo”, acusa en el texto dirigido a Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana y a Arturo Pérez Behr, secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento.


Publicidad


 


La nota aclaratoria está firmada por Fernando Ruiz A., director Jurídico y de Relaciones Públicas de la empresa, y relata que el lunes pasado recibieron la visita de inspección de personal de la dependencia que dirige Mario Escobedo Carignan “con la intención de auditar los controles ambientales en cuanto a descarga de aguas y también residuos de manejo especial”.

“Pudimos evidenciar y demostrar que nuestra operación cumple con todas las normas ambientales, así como monitoreos, permisos, licencias, muestreos, etc. Aún así los auditores decidieron poner etiquetas de suspensión de actividades a dos contenedores que contenían rebaba de aluminio, argumentando que los mismos emiten olores desagradables, pero sin ningún sustento normativo o legal que indique los parámetros máximos permisibles para la emisión de olores de residuos de manejo especial”.


Publicidad

 


 


Hyundai finaliza solicitando a la SEDETI, que encabeza Pérez Béhr, le ayude a “hacer llegar a los medios de comunicación la verdad de los hechos y desmienta la información falsa que erróneamente se ha circulado en los medios”.

La información a la que alude la carta de Hyundai fue proporcionada por Escobedo Carignan a los medios de comunicación tras haber asistido a la inauguración que hizo el gobernador Jaime Bonilla Valdez de una planta tratadora de agua.

Escobedo Carignan sostuvo que la empresa “no cumple con la verificación de las normas ambientales y el día de hoy (17 de febrero) fue cancelada su operación. Estamos en espera de que la empresa se comprometa a cumplir con las normas ambientales, a proteger la salud de los tijuanenses, y una vez que se comprometa podríamos levantar los sellos, mientras tanto estará cerrada la operación”.

Aseguró que esta acción de la autoridad fue como consecuencia de las quejas de la población vecina a la planta quien ha denunciado que han reportado que niños se han enfermado.

Lo anterior fue consignado en el boletín de prensa enviado por Comunicación Social del Gobierno del Estado, en cuyo título se aseguró que se había clausurado la planta Hyundai por “emisiones de plomo”, aunque en el cuerpo del texto no vuelve a mencionar el elemento químico, considerado como cancerígeno.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas