Tras una reunión entre el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y transportistas de Tijuana, en su mayoría, ligados con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se acordó que en un par de días se publicará un nuevo decreto del Instituto de la Movilidad, el último documento fue divulgado el 14 de febrero en el Periódico Oficial.
“Se cambió el decreto, no se derogó el decreto. Se canceló uno porque venía una parte que habíamos acordado que no iba a venir, y omitieron eso, no fue de mala fe, sólo se escapó. Obviamente las personas interesadas lo captaron, lo trajeron y se corrigió; pero está por publicarse el decreto, hoy o mañana”.
Al término de esta reunión, explicó que la cancelación del decreto tendrá que hacerse efectiva un día antes de que se publique la nueva disposición. Además, compartió que ya se estará comenzando a trabajar la ley reglamentaria, esperando que quede lista en un lapso de 20 días.
Durante la reunión con diferentes líderes de transporte masivo y de taxis de Tijuana, respaldaron su propuesta de que el transporte pase al gobierno del estado, porque fue una petición que les solicitaron durante la campaña electoral, a fin de disminuir las unidades de transporte clonadas y la entrega de permisos a quienes no son transportistas, refiriendo que en administraciones pasadas se entregaron hasta mil 200 permisos.
Además, expusieron la necesidad de que siga adelante la creación del Instituto de Movilidad Estatal, descalificando el hecho de que se hubiera derogado el anterior decreto a petición de transportistas de otros municipios.
En la reunión, donde también estuvo presente el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, quien recordó que durante su campaña, los transportistas le pidieron atender el tema de los taxis clonados y la invasión de rutas, por lo que refirió que pasará a la historia como el primer alcalde en Tijuana que no dará ningún tipo de permiso para el transporte público. Asimismo, refirió que el gremio tiene en él un aliado en el ayuntamiento municipal.