El tráfico y trata de personas es un delito que en la ciudad de Tijuana va en crecimiento, afectando a mujeres en situación de movilidad, quienes son explotadas en laboralmente, trabajando forzadamente, informó la directora de Casa Puerta de Esperanza del Ejército de Salvación, Karina Olvera.
“Nosotros que tenemos el refugio para mujeres y niños hemos trabajado con algunos casos esta situación, que ha sido de explotación más que sexual, laboral, y sabemos que es un tema difícil y complicado, más tratándose del tema de migrante. Muchas personas llegan con la ilusión de cruzar a los Estados Unidos, y no se dan cuenta de que son presa del delito de trata”, mencionó.
Para evitar este tipo de situaciones, recomendó que las personas sean conscientes de los riesgos a los que se ven expuestos al momento de migrar, para intentar hacerlo de la forma más segura posible.
Algunos casos que han llegado al albergue, son personas que las traen de otras ciudades a Tijuana, y al momento de llegar las ponen a trabajar hasta por 14 horas sin remuneración, siendo el trabajo doméstico, la principal actividad de explotación laboral.
Tan sólo en 2019, atendieron a 15 mujeres que dijeron ser víctimas de este tipo de explotación. La mayoría de ellas tenían entre 45 y 55 años, de origen centroamericano.
Destacó que las personas más vulnerables son mujeres y menores de edad, quienes tienden a ser engañados, aprovechando la necesidad que tienen estas personas por llegar a Estados Unidos.
Para realizar denuncias anónimas sobre explotación, trata o tráfico de personas, puso a disposición el teléfono de la oficina de la Ciudad de México, 55-5575-10-42