Tras la queja de vecinos de la colonia Maclovio Rojas, sobre enfermedades presentadas a causa de las emisiones de la empresa Hyundai, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo realizó una inspección y al encontrar irregularidades, cancelaron la operación de la empresa.
El titular de la dependencia, Mario Escobedo Carignan, explicó que la empresa que se dedica a fundir aluminio, no cumplía con las normas ambientales por lo que decidieron detener las operaciones hasta que la maquiladora se comprometa a cumplir con los requisitos necesarios.
Sin tener conocimiento de cuántas personas quedaron sin empleo, destacó que la prioridad es la sustentabilidad y cuidado de la salud de los que viven en la zona aledaña a la empresa, en especial los menores que asisten a la primaria “Niños de Baja California”, quienes han presentado vómito y malestar por la contaminación de compañía.
Sostuvo que han estado revisando empresas en todo el estado, destacando que en Ensenada se han clausurado cerca de 10, mientras que en Tijuana, es el segundo caso, después de la Cervecería Insurgente. Las revisiones se han hecho en conjunto con Profepa, aunque en algunos casos ha sido responsabilidad del gobierno municipal.
Para reactivar la operación de la empresa, primero necesitarán que se comprometan a eliminar las emisiones de aluminio y después, concederán un plazo para la apertura.