La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió este miércoles 26 de febrero una solicitud para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.
El oficio fue dirigido al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, informó el ombudsman Miguel Mora.
Solicitó que se conforme un grupo de trabajo para realizar una investigación sobre el contexto de violencia feminicida y otros tipos de violencia contra las mujeres de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento.
Al igual pidió declarar Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Baja California, misma que pueden solicitar los organismos públicos de derechos humanos y de la sociedad civil, y se establezcan las medidas de prevención, investigación, seguridad y justicia que correspondan al contexto de violencia que persiste en la entidad.
El presidente de la CEDHBC subrayó que la solicitud se realiza con base en un análisis de las estadísticas relativas al contexto de violencia contra la mujer, en el que se observan omisiones del estado mexicano en garantizar el derecho a la vida y a la seguridad e integridad a las mujeres en Baja California, lo que ha llevado a un incremento notorio y sustancial en el número de feminicidios, desapariciones forzadas, y todo tipo de violencia contra la mujer.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se registraron 114 homicidios dolosos en contra de mujeres en el estado, mientras que en 2016 fueron 141, en 2017 se registraron 212 y en 2018 un total de 288 crímenes.
El aumento de las muertes violentas se presenta anualmente de manera constante, como en el delito de feminicidio, incluso el incremento del 2017 a 2018 fue de manera exponencial.
En 2015 se tipificaron solo dos feminicidios, en 2016 tres, en 2017 dos, en 2018 fueron 27; durante el 2019 un total de 23 y en lo que ha transcurrido del año han sido documentados 19 feminicidios.
Con lo anterior, y particularmente con las cifras registradas en lo que va de 2020, de continuar con la tendencia registrada al finalizar el mismo se podría superar cifras de la entidad y posicionarse en la de mayor número de feminicidios en el país.
En relación a la tasa por cada 100 mil mujeres, Baja California se podría colocar en la primera posición, lo que sería alarmante y urgente que el estado tome medidas para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres.
Aunado a ello, en los últimos años, Tijuana se ha mantenido entre los diez municipios, a nivel nacional, con mayor número de muertes violentas de mujeres; mientras que Baja California tuvo el primer lugar en tasa de homicidios de mujeres en 2018.
Tan sólo ese año se cometieron 250 homicidios contra mujeres a nivel nacional. Actualmente, Tijuana es el quinto lugar nacional entre los municipios con más feminicidios.
No obstante, el ombudsperson subrayó que la declaratoria de alerta por sí sola no implica la disminución de crímenes cometidos en contra de las mujeres.
Con base a experiencias de otras entidades, desde las declaratorias no se han observado bajas en los índices de feminicidios por lo que es importante atender la causa estructural que los origina, para lo cual es fundamental un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno trabajando principalmente sobre la educación y sobre la cultura en general, para restablecer el tejido social.
Reconoció la iniciativa del Congreso del Estado por atender la AVG en caso de su procedencia, durante la instalación del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del que es parte el Organismo Público Autónomo.