Dos ataques a chicas en fechas recientes alertaron a las autoridades y a la sociedad civil. “Nuestra comunidad fue escenario de un crimen atroz en contra de una joven colaboradora y residente de El Tezal, que de manera cobarde e inhumana fue golpeada y vejada por un individuo o grupo de individuos cuando se dirigía a sus actividades escolares”, denunció el grupo Mujeres del Tezal. “El tema de las dos jóvenes que fueron agredidas estarán dándose a conocer muy pronto por el procurador”: Álvaro de la Peña Angulo
Aun cuando el Ayuntamiento de Los Cabos que administra Armida Castro Guzmán adquirió cuatro drones y cien cámaras portátiles por más de 9 millones de pesos, los cuales fueron adquiridos en septiembre de 2019 mediante licitaciones públicas estatales, el municipio es hoy uno de los sitios más peligrosos para las mujeres de Baja California Sur.
Así lo expresó Dana Jiménez, vecina de El Tezal en Cabo San Lucas y una de las representantes de la agrupación Mujeres del Tezal, después de registrarse un hecho lamentable en el que la joven Yesenia “N”, quien fuera violentada sexualmente y golpeada casi al punto de causarle la muerte.
“Hay mucha necesidad también de externar, porque esa tranquilidad que nosotros teníamos, que caminábamos con nuestros amigos y todo en toda esta área, sentimos que también se fue. Yo le agradezco mucho al comité, que están muy preocupados y se están realizando las cosas, yo sé que se va a generar un cambio, se abrió una página en Facebook, que es Mujeres el Tezal, ahí está toda la información y también en Instagram”, expuso una de las representantes del grupo de reciente creación.
El 7 de febrero, Yesenia “N”, de 22 años de edad, salió del fraccionamiento Privanza en Cabo San Lucas, aproximadamente a la altura de la tienda Costco, a las seis de la mañana para tomar el transporte público hacia la escuela CETMAR.
“Nuestra comunidad fue escenario de un crimen atroz en contra de una joven colaboradora y residente de El Tezal, que de manera cobarde e inhumana fue golpeada y vejada por un individuo o grupo de individuos cuando se dirigía a sus actividades escolares. La comunidad de El Tezal reaccionó de inmediato con el rechazo y repudio generalizado ante este artero crimen, sabiendo que la víctima pudo ser cualquiera de las Mujeres del Tezal”, expuso la portavoz.
Al momento del ataque, la zona se encontraba con poca luz y, según las propias autoridades, el alumbrado público no funciona, además de que se trata de una vialidad de terracería y poco transitada.
“El relato que nos brinda el guardia de la caseta de vigilancia es que la joven llega con manchas en la sudadera, manchas rojas de sangre al parecer, inmediatamente el vigilante toma una silla y le pregunta ‘¿Qué te pasó?’. La única respuesta que obtuvo fue ‘Me violaron’, la joven fue muy fuerte, se mantuvo semiconsciente hasta que llegaron paramédicos y policías; incluso ya casi desvanecida les dijo a los oficiales que la violaron, fue hasta que llegó un familiar y ella se desvaneció”, comentó uno de los elementos que acudieron como primeros respondientes.
“El familiar que llegó inmediatamente nos hizo de conocimiento ‘Yo sé quién lo hizo’, toda esa información la pasamos directamente a la agencia de investigación para que den con el presunto responsable, el cual dejó gravemente herida a la joven. El agresor intentó quitarle la vida para evitar lo identificara, son datos muy importantes en la investigación que deben hacer justicia por está chavita”, confirmó el agente de la Policía.
La joven fue trasladada a la unidad médica más cercana, donde confirmaron su abuso sexual y que golpeada brutalmente, al presentar una herida profusa en la cabeza, al parecer originada con una piedra.
“Se encuentra hospitalizada, en terapia intensiva, recuperándose de las terribles lesiones físicas que le causaron, las otras heridas quedan por sanar. Ha superado la neurocirugía de emergencia que tuvo en las primeras 24 horas en un hospital privado de la zona, pero tiene dos más pendientes. Está estable, pero grave y con pronóstico aún reservado”, añadió Dana Jiménez.
Al cierre de esta edición, Yesenia aún se encontraba en coma inducido, ya que presenta inflamación cerebral y tuvo que ser intervenida de urgencia para mantenerla con vida.
La autoridad correspondiente aperturó la carpeta de investigación CSL/483/2020/NUC por el delito de lesiones, violación e intento de homicidio.
JUSTICIA PARA “YES”
Un nuevo ataque cimbró a Los Cabos. La violación a una jovencita identificada como Jacqueline “N”, de 24 años, en la colonia Cangrejos de Cabo San Lucas.
La mujer acababa de dejar a su hija en la escuela el 17 de febrero, “cuando veo que un automóvil se aproxima y me cierra el paso” alrededor de las 8:50 am en las calles Santa Rosalía y Cabo del Oro.
Del automóvil tipo sedán dos puertas y de color blanco, descendió un hombre vistiendo camisa de resaque blanca y pants azul; la víctima lo describe de tez morena, barba y de complexión robusta.
“Intentó subirla al auto, pero la joven se resistió, forcejearon y la mujer se tira al monte, continúa este tipo intentando abusar de ella y la amenaza, le dice que si gritaba ya tenía ubicada a su hija y en qué escuela acudía, pero la joven no dejó de luchar. La golpea en el estómago y como puede, mete su mano en sus partes íntimas, generando daños”, afirmó un agente de la Policía Municipal de Los Cabos.
La víctima pudo librarse de su agresor, incluso hubo parte de la identificación, sin embargo, seguía en libertad.
“El responsable lleva el rostro con rasguños y una mordida, no recuerda la reportante en qué parte lo mordió. Hacemos mención que la persona afectada presenta sangrado en su parte íntima”, confirmó la autoridad.
Ahora estos casos se encuentran en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), bajo la carpeta CSL/605/2020.
“Todos estamos muy consternados por lo que sucedió la semana pasada, lo primero es mandarle de parte de todos nosotros el mensaje de no estás sola en esto y nos duele en el alma que te haya sucedido, te vamos a apoyar con todo a ti y a tu familia”, externó Dana Jiménez, de la agrupación Mujeres del Tezal.
El grupo lanzó una campaña de ayuda para “Yes”, la joven violentada.
“El Consejo Ciudadano de El Tezal ha estado trabajando arduamente por tener justicia, se acaba de formar el grupo de Mujeres del Tezal con la campaña para recaudar fondos para los gastos de ‘Yes’ y su familia, las calcomanías pedimos por favor que al adquirirlas las pongan en el parabrisas de su carro, como ponen los de Cruz Roja u otros, es una manera para mandar ese mensaje que entre más seamos, más levantemos la voz. Las mujeres de Los Cabos cerremos filas y decimos esto no puede volver a pasar”, sentenció la activista.
CIFRAS ALARMANTES
De acuerdo al Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, a diario se presentan más de siete denuncias en promedio por violencia intrafamiliar, pero lo más preocupante es que cada dos días se registra una violación en esta ciudad.
En 2019 se generaron 8 mil 144 carpetas de investigación, sin embargo, pese a la alta participación de denuncia ciudadana, sigue existiendo un 87% de cifra negra.
Los delitos que más se denuncian son: violencia familiar en primer lugar; además de robos, feminicidios, narcomenudeo y violación.
“Es muy importante ver cómo de 2018 a 2019 incrementó la violencia familiar, tanto en La Paz como Los Cabos, estos dos municipios son los que nos tienen número uno en violencia familiar, estamos muy por encima del promedio nacional en Baja California Sur”, argumentó Lucía Frausto, directora del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz.
“Los Cabos tiene el mayor índice de delitos, en todos los que coinciden Los Cabos es el foco rojo, así que hay que poner mucha atención en ese municipio, de cómo va la alza. En segundo lugar, La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé. En el delito de violación son 237 carpetas, y Los Cabos tiene la mayor tasa de este delito”, remató.
Dado que BCS se encuentra con foco rojo a nivel nacional en la violencia intrafamiliar, el Observatorio Ciudadano exhortó a crear programas de prevención y vigilancia para frenar el aumento de delitos.
En 2019 se registraron dos feminicidios, por ello Lucía Frausto dejó entrever que de no atenderse de inmediato la violencia intrafamiliar y las violaciones, estas podrían subir de tono.
“El alto índice de violencia familiar marca un poco la tendencia de hacia dónde vamos, con las cifras se da seguimiento a las carpetas de investigación por violencia familiar, para que se resuelvan y no lleguen a más; actualmente en la entidad tenemos dos feminicidios en 2019 y, con el trabajo de las cifras y todos los índices, podemos llevar un trabajo más de prevención y saber qué estamos haciendo”, complementó.
Los casos de Yesenia y Jacqueline se hicieron públicos, pero existen mujeres que son víctimas de violencia familiar o de violación y no denuncian, por lo que deben cargar solas con el problema.
Es importante que alzar la voz por todas ellas y las agresiones de las que fueron víctimas, ya que pudieron haber terminado con sus vidas, sus familias y su integridad.
Entre las recomendaciones que emitió el Observatorio Ciudadano, destaca que se atiendan los servicios públicos que pudieran aportar en seguridad, principalmente de alumbrado público, limpia de predios, vigilancia, recorridos constantes y video vigilancia. En este último apartado, Los Cabos debería tener en operación los cuatro drones que adquirió con cámaras de alta definición, visión térmica y visión industrial de hasta 30x, además de cien cámaras portátiles.
Sin embargo, no se les ha visto protegiendo la integridad de las mujeres y los ciudadanos.
ALERTA DE GÉNERO
Organismos de defensa de los derechos y equidad de género, consideran que se debe emitir una alerta de género ante la creciente ola de delitos en contra de las mujeres, violencia familiar, violación y hasta feminicidios.
Sin duda un tema que debe estar todos los días en la Mesa de Seguridad Pública de Baja California Sur, y es que los recientes hechos, demuestran que las autoridades están rebasadas, al priorizar el combate a la delincuencia organizada.
“Muy pronto vamos a tener con el Instituto de la Mujer, en próximos días, una mesa de trabajo con todos los organismos que sean del tema, y vamos a tener en México una reunión al respecto, creo que se tiene que atender con mayor intensidad este tema, la prevención”, comentó Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno.
En el caso de las agresiones sexuales a las que fueron objeto las jovencitas cabeñas, el funcionario reconoció que son muy lamentables.
Las líneas de investigación en ambos casos han tenido buenos resultados, por lo que a la brevedad se darán avances importantes, “estamos totalmente convencidos y el compromiso ha sido así, para que las víctimas del delito sepan que vamos a llevar ante la justicia a los responsables de esto, y será muy pronto, estarán dándose a conocer muy pronto por el procurador de Justicia del Estado, no les doy más información porque no puedo ni quiero afectar el proceso”, apuntó De la Peña, para luego resaltar:
“No se trata del peinado, no se trata de la ropa. Se trata de la cultura del respeto, de la legalidad, y precisamente fue un tema de la Mesa de Seguridad estos hechos que sucedieron. Se está trabajando manera muy puntual como lo hemos hecho en los últimos años, para dar resultados, hemos dicho muy claro: el que la hace, la paga en Baja California Sur y no se van a quedar sin castigo.
“Estamos diseñando una estrategia especial, específica, para el tema de atención a víctimas de este delito, y algunas acciones que vamos a implementar que les vamos a anunciar con La Paz y Los Cabos para entrar a ciertas colonias en polígonos identificados. Se tienen que llevar acciones tan simples como alumbrado público, están totalmente oscuras muchísimas calles de Cabo San Lucas y eso genera condiciones de inseguridad y vuelve vulnerables a las personas que por ahí transitan, como ese tipo de cosas que suena tan comunes y normales, eso se tiene que empezar a hacer”, agregó.
El análisis que ha realizado la Mesa de Seguridad, refiere que se deben atender algunos servicios públicos, particularmente en Los Cabos, ya que mucho tienen que ver la migración y las costumbres.
El secretario general de Gobierno insistió en que se debe terminar toda conducta que abuse de las mujeres, desde alzar la voz, la violencia intrafamiliar, golpes y agresiones sexuales, “los temas que están sucediendo nos inquietan mucho, porque si bien, la migración que viene y se asientan en Los Cabos es multicultural, no queremos que se vaya a volver un lugar totalmente amorfo; tenemos que continuar con las tradiciones, con el buen ciudadano, con buenas formas y el respeto a la familia. Es la legalidad la que se tiene que fomentar desde la casa”.
La estrategia debe ser concreta y efectiva, no se pueden inventar acciones de “prevención”, si se compra equipamiento, que se aplique y ponga en marcha y no abusen del momento para aplicar recursos en equipamiento inflado, como ocurre en Los Cabos, con equipo que no está en funcionamiento y que pudo servir para inhibir conductas como el abuso sexual.