La demanda del agua es una de las prioridades para los ciudadanos del municipio de La Paz. Muchas personas padecen del servicio en sus viviendas, incluso el servicio de atención cuenta con fugas, y no de agua; en consecuencia, el Ayuntamiento ha determinado hacer un reordenamiento para subir el rendimiento institucional.
Al respecto, el alcalde Rubén Muñoz ha dictado nuevas medidas de ordenamiento; por ejemplo se congelaron las horas extra para su revisión, y es que -a decir del presidente- había trabajadores que cobraban hasta 14 horas extra, es decir, ocho horas laborales: siete, la hora de comida más 14, lo que significa que había quien checaba 22 horas laborales.
Hay registros que llegan a más de 24 horas laboradas en un día. Así ocurría en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) La Paz.
“Por supuesto que no podemos pagarlo. El día tiene 24 horas y no podemos pagar más de 24 horas al día; si un trabajador es contratado por ocho horas, no se le pueden estar pagando 14 porque entonces hay una descompensación. ¿A qué horas duerme? Queremos actuar con gran respeto y responsabilidad”, lanzó Rubén Muñoz.
Pese a lo evidente del asunto, hubo trabajadores que se manifestaron. El propio dirigente sindical de Burócratas de la capital, Mauricio Higuera Cota, se hizo presente, dejando en claro que no había argumento legal para echar atrás la determinación del presidente municipal.
“Yo quiero ser muy honesto, no tengo argumentos legales para exigir que se cubra así el pago, tal y como se venía dando, y aquí la estrategia que tengo que hacerle llegar: hacerle entender al presidente que se requiere el personal, porque forzosamente es la necesidad del servicio que se debe de cubrir. Y podamos rescatar que se le pague a aquel trabajador que justifique con el horario de trabajo”, reconoció Mauricio Higuera.
Ante la presión de los trabajadores, quienes le exigieron al dirigente municipal de Burócratas, Mauricio Higuera reculó y dijo que convocaría a un paro, “disfrazado” de asamblea extraordinaria; allí dijo que “metería las manos” por los empleados, pero en otros asuntos, porque las horas extras no están justificadas legalmente.
“La Ley Federal de Trabajo, con los tratados internacionales desde 1987 en materia laboral, establecen que no hay una obligatoriedad -por parte de la autoridad laboral o empresa alguna- en donde se tenga que exigir el cumplimiento, pago o el convenio de horas extras; si yo pongo en una convocatoria, en lo que usted reclama, y nos vamos a un tribunal de competencia, nos lo van a anular así. Porque no está sujeto a que, si yo lo tuve durante un tiempo determinado, tenga que -por consecuencia- darse por obligación del patrón realizar o convenir”, finalizó el dirigente sindical.
El alcalde de La Paz dejó en claro que los trabajadores son la parte más importante de la institución, pero que deben realizarse los procesos de manera adecuada para eficientar los recursos. Explicó que la ciudadanía quiere resultados, pero con un organismo malgastado en algunos puntos, no es idóneo.
La inspección y reordenamiento ha iniciado. Se habla de que haya personal despedido por abusar de la institución, pero también se ha optado por el diálogo con los trabajadores.
Indicó que aquellas áreas que no estén funcionando, deberán sufrir cambios para bien de la población; que las áreas operativas cumplan con su labor y brinden un mejor servicio a los ciudadanos.
“Se les pagaban horas extras hasta en las horas de la comida. Parte del ordenamiento en el Organismo radica en darle la solidez financiera que necesita; lo más importante es que no perdamos de vista que, por mandato constitucional, todos los organismos de agua tienen que dar servicio a los ciudadanos. Nosotros lo que queremos es eficientar la gestión del Organismo porque, como lo dice el Artículo 114 de la Ley de Aguas Nacionales, el servicio del agua tiene que salir de la propia agua”, especificó Rubén Muñoz.
El alcalde dejó entrever que, de no responder a la demanda ciudadana, habrá personal que deje de pertenecer al OOMSAPAS para ser colocado en áreas que brinden mejor funcionamiento, pues se debe cumplir con la labor de atender y mejorar las finanzas.
Parte de los ordenamientos son instrucciones federales en vista de que, si el Organismo recibe recurso, debe contar con finanzas sanas, un buen funcionamiento y evaluación; ese es el camino que lleva el OOMSAPAS La Paz.
“Vamos a revisar todo el esquema administrativo interno del organismo, estamos revisando a todos los usuarios del agua porque, como lo dimos a conocer, La Paz resolvió el tema del veto ante la Comisión Nacional del Agua, y hemos logrado recursos para la terminación de la planta de tratamiento de aguas residuales”, finalizó Rubén Muñoz.