Jorge Alberto Ayón Monsalve, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, indicó que se está investigando el actuar del policía turístico involucrado en la muerte de una persona de origen haitiano, por posible abuso de la fuerza.
La tarde del 9 de enero circuló en redes sociales un video donde se observa a un par de agentes asignados a la Policía Turística, someter a un hombre de origen haitiano, que posteriormente muere por un ataque de asma.
Durante la entrega de reconocimientos a policías municipales y bomberos, por parte de la asociación civil Tijuana Agradecida, el funcionario municipal confesó que el agente sigue en funciones, mientras se realiza una investigación.
“Se va a poner a disposición si es que llega a ser requerido (el policía). Pero yo no le veo mucho, porque al parecer fue un paro respiratorio lo que le causó la muerte a la persona, que al parecer es de origen extranjero, pero nosotros vamos a colaborar en lo que la autoridad nos lo indique”, afirmó.
De acuerdo con la descripción que dio Ayón Monsalve sobre los hechos en el video, se observa que los agentes llegan con la persona, hablan con él, y posteriormente lo esposan. Una vez así, les comenta que se siente mal, lo sientan en el suelo y le quitan las esposas.
“Él manifiesta que pide el apoyo, el auxilio, posteriormente se ve que llega el personal de Bomberos a asistirlo, es lo que yo vi”, dijo.
Sin embargo, aclaró que será la autoridad competente, en este caso Sindicatura Municipal, la encargada de realizar la investigación, y la dependencia a su cargo accederá a lo que le soliciten, ya que el elemento está en “la mejor disposición porque sabe que no se excedió y nosotros vamos a brindar todas las facilidades para que esto se esclarezca”, aseguró.