Las mujeres embarazadas que pretendan ingresar a Estados Unidos con visas de no migrante, con el objetivo de realizar un viaje de negocios o turístico, podrían ser rechazadas según una nueva norma publicada este jueves 23 de enero.
La medida está orientada a evitar que los recién nacidos hijos de las embarazadas adquieran la ciudadanía estadounidense, en lo que el Gobierno encabezado por Donald Trump ha denominado “turismo de alumbramiento“.
La regulación, publicada este día en el Registro Federal que da a conocer los documentos gubernamentales, entrará en vigor a partir de mañana viernes y ya fue difundida a las representaciones diplomáticas estadounidenses en el mundo.
Ante ello, los funcionarios consulares estadounidenses, encargados de las visas podrán preguntar de forma abierta a las solicitantes de las visas B1 o B2 si están embarazadas.
Según el reporte gubernamental, la restricción trata de proteger la seguridad nacional estadounidense y hacer cumplir las leyes de este país.
El documento agregó que los solicitantes de visa que pretendan buscar tratamiento médico de cualquier tipo en Estados Unidos, deben demostrar que ya han hecho los arreglos correspondientes y tienen la capacidad para sufragar el costo.
Según los datos de Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en los años recientes se han registrado en dicho país unos 10 mil nacimientos por año, de parte de mujeres extranjeras que residen en otros países.
-Con información de Notimex