El pasado 1 de enero, José Ascensión Olague Torres -uno de los daminificados por los incendios en Tijuana de octubre pasado- recibió su casa reconstruida.
La labor en el inmueble, ubicado la colonia Obrera de esta ciudad fronteriza, fue posible gracias al apoyo de la organización “Builders without borders” y el Ayuntamiento de Tijuana.
Olague Torres, de profesión albañil, tenía esa casa para sus hermanas y sobrinos, 15 personas en total, mientras él vivía con su familia en un terreno contiguo. Con la pérdida de la casa, todos tuvieron que reubicarse con vecinos, otros familiares y en otros predios prestados.
“Me avisaron que la casa se estaba quemando, yo estaba trabajando y ya cuando llegué ya estaba todo en cenizas. Los vecinos me ayudaron con sus pipas de agua a evitar que se propagara el fuego a las casas de a lado”, relató a ZETA.
Integrantes de la organización sin fines de lucro llegaron hace unos días procedentes de Estados Unidos, para ayudar en la reconstrucción de 12 casas dañadas, y a partir de los primeros días de enero de 2020 comenzó la entrega de las mismas.
El Ayuntamiento de Tijuana colaoró en la reconstrucción de seis casas, incluyendo la de José Ascensión Olague; así como en los trámites en la aduana para el paso de herramienta, materiales, equipaje y alimentación de los 250 brigadistas voluntarios.